InicioQuintana RooCancúnMás de 53 mil casas requerirán que Aguakan les dote de agua...

Más de 53 mil casas requerirán que Aguakan les dote de agua potable en los próximos años

Publicado el

Hasta 53 mil nuevas viviendas requerirán de agua potable y alcantarillado a mediano plazo, en Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres, municipios en los que opera la concesionaria Aguakan. 

Estas viviendas tendrán la capacidad para albergar a unas 225 mil personas y ya se han presentado solicitudes para que se les dote de servicios básicos. Las peticiones fueron hechas entre el 2021 y el primer semestre del 2022.

De acuerdo con los comentarios y apreciaciones del gerente de Planificación y Proyectos de Aguakan, César Alejandro Espinoza, la mayor parte de estas viviendas que requieren de agua potable se encuentra en la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez. Mientras que Solidaridad sería el segundo municipio con más demanda y el tercero sería Isla Mujeres.

“Hay un total de 53 mil viviendas que se espera se desarrollen en los próximos años, de los cuales 38 mil ya aprobaron sus proyectos, aunque se prevé que al menos 60 por ciento (de los proyectos) tengan un aval”, indicó Espinoza.

El funcionario de la concesionaria destacó que para dotar de agua potable a estas viviendas se requiere una inversión cercana a los 2 mil 926 millones de pesos.

Respecto a cuánto tiempo podría tardar el dotar de este servicio, señaló que depende de muchos factores, entre los que destaca la ubicación de las viviendas, pero estima que podría tomar al menos unos tres años.

César Alejandro Espinoza también destacó a Quintana Roo como el estado que más crece en todo el país, y por lo mismo, el reto tanto para la empresa concesionaria como para las autoridades y demás empresas es lograr dar los servicios que la creciente población demanda.

“Nuestro estado está creciendo más rápido que nadie y debemos tener los instrumentos para poder controlarlo. Estamos por delante de entidades motores de la economía como Querétaro, Nuevo León o Baja California. Estamos creciendo en Quintana Roo al triple de la media nacional. La media nacional es de 1.2, acá estamos estamos creciendo al 3.5 anual. Eso dice el Inegi”, expuso.

Ese crecimiento se ha visto reflejado con las propias cifras de Aguakan que indican que la empresa ha logrado tener unos 21 mil clientes nuevos por año en promedio desde 2015.

El ejecutivo de Aguakan puntualizó que, en las zonas de los cuatro municipios donde operan y en las que el desarrollo se ha dado dentro del marco normativo la cobertura de agua potable y alcantarillado es de 100 por ciento. Incluso toda esta agua es recolectada y enviada posteriormente a las plantas de tratamiento.

Te puede interesar: Invierte Aguakan más de 200 mdp en renovación de red del boulevard Luis Donaldo Colosio

“El desarrollo que se ha dado en la ciudad o en los municipios mencionados ha generado algunas zonas en las cuales se han generado núcleos con zonas irregulares. Irregulares no tanto en la tenencia de la tierra sino en el fraccionamiento de la tierra. Al no haber un fraccionador, un responsable que se apegue a la Ley de Asentamientos y a la Ley de Fraccionamientos, entonces sí es posible fraccionarla pero no es posible que sean introducidos los servicios”, apuntó.

Y es que destacó que para que una zona pueda ser fraccionada o urbanizada se deben haber municipalizado las vialidades previamente, lo que no ocurre en las zonas irregulares. Y en estas zonas no hay servicio porque es donde la concesionaria está imposibilitada para brindarlo, porque hay vialidades sin municipalizar.

La población de los cuatro municipios donde opera Aguakan sigue creciendo. Y por lo mismo aumenta la demanda de servicios como agua potable. La empresa concesionaria, por ahora, deberá otorgar el servicio a más de 53 mil viviendas en los próximos años. Y seguro pronto habrá más solicitudes.

spot_img

Noticias recientes

Video: Inter Miami de Lionel Messi se corona campeón de la MLS de Estados Unidos

Inter Miami se consagró campeón de la MLS por primera vez al vencer 3-1...

Personal del ISSSTE protesta con mensajes en la espalda por la falta de insumos y medicamentos en Oaxaca

En el Hospital Regional “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de...

Video: Muere joven tras ser quemado vivo en un concierto en Chiapas

Un joven murió después de haber sido incendiado durante un concierto realizado en Chiapas....

Video: Mujer de 103 años de edad es desalojada por su propio hijo en Tehuacán, Puebla

Una mujer de 103 años gue desalojada de la vivienda donde pasó prácticamente toda...

Noticias relacionadas

Alumnos de la EMIAA de Playa del Carmen conocen vida y obra de Frida Kahlo

Playa del Carmen, Quintans Roo, 6 de diciembre de 2025.- El Museo Frida Kahlo...

Respaldo absoluto de Mara Lezama y más de 600 mil personas a la 4T, que celebra 7 años con Andrés Manuel López Obrador y...

Ciudad de México.- Al participar en la celebración de 7 años de la Cuarta...

Renuncia Pedro Pablo Elizondo como obispo de la prelatura Cancún-Chetumal

La Nunciatura Apostólica en México, por medio de la Secretaría General de la Conferencia...