Malla antisargazo en Akumal dañaría ecosistema de tortugas

99

Tulum, Quintana Roo.- Previo a la instalación anunciada de la barrera antisargazo, la comunidad de Akumal está inconforme, porque existen estudios específicos ambientales donde se asegura que colocar este tipo de estructura, dañaría el ecosistema marino de esta zona.

Barrera Antisargazo grupo Arco

“La información que tenemos sobre la malla antisargazo es muy limitada, sabemos que está trabajando grupo ARCO, pero desconocemos los objetivos y la metodología que van utilizar”, informó Héctor Lizárraga Cubedo, director del Centro Ecológico de Akumal (CEA).

Asimismo, el director del CEA expresó que no tiene conocimiento donde será colocada la barrera y si es viable.

“Nos extrañó que ahora quieran colocar las contenciones antisargazos, cuando ya no tenemos este tipo de algas por la temporada”, ratificó.

Al respecto, Héctor Lizárraga Cubedo expresó que el problema es donde instalarán la barrera, ya que es central para las tortugas.

“Queremos saber si perjudicarían a las tortugas, por esta razón, tendríamos que analizar cuáles son las consecuencias para los movimientos de la especie dentro de la bahía hacia las zonas posteriores del arrecife”, dijo.

Además, opinó sobre la afectación a las tortugas. “No sabemos si este año el sargazo perjudicó a las tortugas, porque normalmente cada dos años aumenta las tortugas blancas y al siguiente disminuye, pero este año disminuyó bastante de un 60 % número de nidaciones de la tortuga blanca pero no así para la tortuga caguama, que tuvimos igual que el año pasado”, indicó.

También te puede interesar: Buscan unificar criterios en tema del sargazo

Programa de limpieza de antisargazo

Este año, con la iniciativa de Centro Ecológico Akumal (CEA), la asociación civil Vecinos de Akumal Sur, pobladores de Akumal, pobladores de Tulum fueron los que realizaron operativos de limpiezas.

Conjuntamente, los empleados establecidos en la zona de la bahía de Akumal presentaron graves afectaciones económicas debido a la presencia de sargazo, sin embargo con ayuda de cooperativas realizaron la limpieza en el mes de junio y julio.

“En esos dos meses abundó mucho sargazo, gracias al apoyo de las 30 cooperativas de Akumal junto con guardaparques, se limpiaron a diario el sargazo, para mantener limpia la bahía”, testificó Martín Cárdenas, vigilante comunitario de Akumal.

De esta forma, Martín Cárdenas apuntó que no tuvimos ningún tipo de apoyo del gobierno y que todo se realizaba de forma manual, como fin de contribuir la disminución del impacto ambiental y turístico de las algas acumulado en las costas.

 

 

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados