Playa del Carmen,QRoo.- En México está creciendo muchísimo el consumo del vino y son los millennials mexicanos quienes son parte de esta tendencia y quienes respetan a este elixir como alimento y no lo usan como bebida embriagante.
Un gusto que crece en México
Los anterior fue dicho por Laura Zamora, Enóloga de las Bodegas de Santo Tomás, en entrevista para Quinta Fuerza, en el marco del Foro Empresarial “Construyendo Oportunidades”, celebrado por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo Riviera Maya, celebrado recientemente.
La experta explicó que el consumo del vino en México está creciendo con mucha responsabilidad y respeto. “No lo estamos viendo como para ponernos la guarapeta del día, sino como queriéndolo incluir en nuestra cultura, siempre acompañado con alimentos, en nuestro día a día, que es muy bueno porque saboreamos la comida mejor, con más gusto“.
Esta experta informó que “los jóvenes está aprendiendo a manejar una bebida con una degradación alcohólica, pues vamos a decir 14 grados, que si de repente tomamos la cerveza con entre 6 y 8 grados, luego nos queremos tomar el vino igual y nos pega más rápido”.
Enfatizó que el consumo está creciendo y el consumirlo esa manera respetuosa, “habla de un buen desarrollo, sobre todo para la gente joven; no es hacer alcohólicos a los jóvenes es que el vino forma parte de los alimentos“.
Mexicanos consumen los vinos nacionales
Según Laura Zamora, México aún no tiene la capacidad de competir por volumen, aunque la preferencia del vino mexicano de los nacionales está mejorando.
“Somos malinchistas por historia y muchos porque nos gusta, pero creo que está creciendo el consumo y podemos decir que el consumo del vino mexicano en México por los mexicanos está creciendo mucho. Aunque no tenemos como país productor la posibilidad de decir ‘ya no se va a vender vino chileno o español y nosotros vamos a reemplazar el volumen’, pues nuestra producción es pequeña“, explicó la enóloga.
Aún así resaltó que la industria vinícola le está apostando a hacer vinos de calidad y eso nos está permitiendo competir con otros países.
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“Como mexicanos empecemos a consumir más vino y estamos entendiendo que no tiene que se un vino caro para que sea un vino bueno, puede ser un vino económico de buena calidad, con una excelente calidad relación calidad-precio, que eso los acerca más a la s posibilidades de consumo”, agregó esta experta.
Cabe señalar que según el informe “Panorama actual y perspectivas del sector vitivinícola 2017” de EAE Business School,México tiene el mayor consumo de vino en Latinoamérica, seguido de Brasil y Argentina, aunque el gasto per cápita de los mexicanos ocupa los últimos sitios.