InicioQuintana RooAlarma muerte de más abejas en cuatro comunidades mayas

Alarma muerte de más abejas en cuatro comunidades mayas

Publicado el

 

José María Morelos.- La muerte de abejas continúan, ya no sólo en Candelaria, sino en otras tres comunidades mayas, presuntamente por el uso de agroquímicos en la zona, colapsando incluso las colmenas más alejadas de cultivos. Apicultores temen que la situación se extienda y lamentan que hasta ahora no han recibido ningún apoyo gubernamental.

“San Felipe Primero, de Reforma y de Saczuquil. Son varios compañeros que tienen el problema”, declaró Armando Caamal, apicultor. “Igual oímos comentarios que tienen problemas en Candelaria, donde hay un grupo de agricultores. Pero hoy en día veo que nos afecta a varios, hasta a Kancabchén”.

A corta distancia de las cajas descartadas, que contenían su fuente de ingresó, el apicultor se pregunta si esta situación tendrá solución.

“Se tomarán muestras y llevarán al laboratorio, para ver si fue un veneno. Escuchamos el caso de Candelaria y fue así. Es lo que queremos saber”, comentó.

Los químicos ya no se deben utilizar, pues hay que conservar el ambiente, opinó.
“Tomamos videos y fotos para que haya evidencia. De hecho, vino un compañero de Senasica, Yo se lo comenté, porque me lo encontré cuando andaba viendo la plaga del cítrico. Vino y tomó fotos”.

GRAVE AFECTACIÓN

El afectado tiene 21 colmenas, más otras en una diferente ubicación. En promedio los apicultores tienen unas 230 colmenas cada quién.

Muchas de las abejas ya murieron de manera definitiva.

“En el caso del señor Eliseo Caamal un 90 o 95% de sus abejas ya murieron”.
Si se dice que esta es un área de preservación y no debieran usarse pesticidas.

PESTICIDA, LA CAUSA

“Fue otra vez lo mismo. Se usó creo que el mismo producto, pero más fuerte, en los terrenos donde hay picante, que están al lado. Ahora afectó hasta a cuatro kilómetros a la redonda”, detalló

Esperan que no les ocurra como en Candelaria, donde dice, incluso remataron los apiarios que les quedaban. “Ya no tienen nada”.

Y es que la situación es alarmante, pues incluso las abejas se están muriendo en las zonas más alejadas.

spot_img

Noticias recientes

Diputado de Morena propone descanso o pago doble a los trabajadores el día de su cumpleaños

Un diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa en la...

Video: Mujer compite en torneo profesional de tenis sin saber jugar en Kenia

Un video que circula en redes sociales muestra a una mujer participando en un...

Video: Regalan viaje con todo pagado a familia captada con un avión de cartón en Colombia

Una familia de Cali, Colombia, demostró que la creatividad y la fe mueven montañas....

Reportan balacera al interior de un centro de salud en la alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX

Una balacera se registró la tarde de este jueves dentro de un centro de...

Noticias relacionadas

Anuncia Mara Lezama conversión de clínica del ISSSTE de Cancún a Hospital General; 2026 será el Año de la Salud en Q. Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la conversión de la clínica del ISSSTE de...

¿Cómo detectar una fuga en casa?; Aguakan comparte algunos consejos

Una fuga de agua en el hogar puede pasar desapercibida durante semanas, pero sus...

Anuncia Mara Lezama apertura de nueva puerta al mundo; Air Lingus inaugura histórica ruta directa Dublín–Cancún

Quintana Roo abrió una nueva puerta al mundo con el arribo del vuelo inaugural...