InicioQuintana RooAlarma muerte de más abejas en cuatro comunidades mayas

Alarma muerte de más abejas en cuatro comunidades mayas

Publicado el

 

José María Morelos.- La muerte de abejas continúan, ya no sólo en Candelaria, sino en otras tres comunidades mayas, presuntamente por el uso de agroquímicos en la zona, colapsando incluso las colmenas más alejadas de cultivos. Apicultores temen que la situación se extienda y lamentan que hasta ahora no han recibido ningún apoyo gubernamental.

“San Felipe Primero, de Reforma y de Saczuquil. Son varios compañeros que tienen el problema”, declaró Armando Caamal, apicultor. “Igual oímos comentarios que tienen problemas en Candelaria, donde hay un grupo de agricultores. Pero hoy en día veo que nos afecta a varios, hasta a Kancabchén”.

A corta distancia de las cajas descartadas, que contenían su fuente de ingresó, el apicultor se pregunta si esta situación tendrá solución.

“Se tomarán muestras y llevarán al laboratorio, para ver si fue un veneno. Escuchamos el caso de Candelaria y fue así. Es lo que queremos saber”, comentó.

Los químicos ya no se deben utilizar, pues hay que conservar el ambiente, opinó.
“Tomamos videos y fotos para que haya evidencia. De hecho, vino un compañero de Senasica, Yo se lo comenté, porque me lo encontré cuando andaba viendo la plaga del cítrico. Vino y tomó fotos”.

GRAVE AFECTACIÓN

El afectado tiene 21 colmenas, más otras en una diferente ubicación. En promedio los apicultores tienen unas 230 colmenas cada quién.

Muchas de las abejas ya murieron de manera definitiva.

“En el caso del señor Eliseo Caamal un 90 o 95% de sus abejas ya murieron”.
Si se dice que esta es un área de preservación y no debieran usarse pesticidas.

PESTICIDA, LA CAUSA

“Fue otra vez lo mismo. Se usó creo que el mismo producto, pero más fuerte, en los terrenos donde hay picante, que están al lado. Ahora afectó hasta a cuatro kilómetros a la redonda”, detalló

Esperan que no les ocurra como en Candelaria, donde dice, incluso remataron los apiarios que les quedaban. “Ya no tienen nada”.

Y es que la situación es alarmante, pues incluso las abejas se están muriendo en las zonas más alejadas.

spot_img

Noticias recientes

Mueren cuatro personas tras incendio de scooter eléctrico en Francia

Un incendio devastador en un edificio de diez pisos en la ciudad de Reims,...

Expertos de la UNAM prevén el arribo de hasta 500 mil toneladas de sargazo en playas del Caribe Mexicano

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la posible llegada...

Kate del Castillo y Edgar Bahena se convierten en padres y presenta a su “bebé” en redes

Kate del Castillo acaparó la atención del público tras compartir un tierno y sorprendente video en redes sociales, donde se le ve cargando a un "bebé" junto a su pareja, el director de fotografía Edgar Bahena. La actriz de 52 años desató revuelo entre sus seguidores y figuras del espectáculo al revelar que se había convertido en "mamá", aunque con un giro inesperado.

Video: Pasajeros golpean a sujetos que pretendían robar en transporte público en Puebla

Un grupo de pasajeros del transporte público en Puebla sometió y golpeó a dos...

Noticias relacionadas

Expertos de la UNAM prevén el arribo de hasta 500 mil toneladas de sargazo en playas del Caribe Mexicano

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la posible llegada...

Recorre Mara Lezama inmuebles afectados en Holbox tras incendio y atiende de forma directa a afectados

Holbox.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo...

Buscan a dos hombres y cinco menores desaparecidos en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de siete personas en Quintana Roo, de las...