Narco aprehensiones: La posible desarticulación de los cárteles en Quintana Roo

narco aprehensiones

Cancún.- Con la detención de ‘Doña Lety’ y su hijo, conocido como ‘el Dober’, las narco aprehensiones han estado a la orden del día durante los últimos meses en el Estado.

Primeras narco aprehensiones

La primera detención se dio en los últimos días de abril, cuando el jefe de plaza del grupo denominado “Los Pelones”, Joseph Alan “B”, alias “El Chirris”, fue aprehendido en un cateo.

En dicho cateo, se le aseguraron una serie de vehículos, armas, drogas y dinero en efectivo.

Siguiente, el Dober

La noche del jueves 6 de julio fue capturado en la delegación Alfredo V. Bonfil, Rafael “Z”, alias “El Dober”, hijo de la famosa ‘Doña Lety’, lideresa del Cártel de Cancún.

Con él, cayeron tres de sus escoltas; y se les aseguraron vehículos, armas largas, drogas y cartuchos útiles.

Detención de “El Lobo”, duro golpe al CJNG

El siguiente en caer fue Joshua Loyo Peña “El Lobo”, jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo.

“El Lobo” es considerado el principal responsable y autor intelectual del ataque a la Fiscalía del estado el pasado enero.

Ademas de ordenar las diversas ejecuciones que se han llevado a cabo en el territorio quintanarroense durante los últimos meses.

Por si fuera poco, también se le achaca la responsabilidad de haber iniciado la balacera en el club de playa Blue Parrot, en Playa del Carmen.

Cae líder de Cártel del Golfo

Fue a finales de julio, se detuvieron a tres sujetos pertenecientes al Cártel del Golfo.

Se trata de Alfonso Enrique “N”, alias “El Poncho”, además de Ángel “N” y Hugo “N”. Los tres sujetos cayeron en cateos realizados en Cancún, por la PGR, SEDENA, SEMAR y CNS.

A “El Poncho” se le acusó de ser uno de los líderes del Cártel del Golfo en el estado, y de haber causado un incendio en una casa de citas de la supermanzana 67 en septiembre de 2014.

‘Doña Lety’, cae la lideresa

El miércoles 9 de agosto en un operativo en Cholula, Puebla; Leticia Rodríguez Lara, alias ‘Doña Lety’ fue aprehendida junto con Ángel Fernando “T”, ex escolta de Gaspar Armando García Torres, ex Procurador de Justicia.

‘Doña Lety’, ex policía federal, trabajó durante cinco años encubierta por la ex Procuraduría de Justicia (hoy Fiscalía General del Estado).

Formó una red de narcomenudeo que se convirtió en una de las células más peligrosas del país.

También te puede interesar: Cayó con ‘Doña Lety’ escolta de ex procurador de Justicia

‘Doña Lety’, entre otras actividades, se dedicaba a la distribución de droga y era la jefa de plaza del llamado ‘Cártel de Cancún’.

Más noticias de Quintana Roo