No más tianguis en Cancún, por COVID-19

Pese a las medidas implementadas, cencunenses no acataban y se aglomeraban, razón por la que se ordenó la suspensión de estos mercados ambulantes.

Tianguis Region 100 Cancún durante COVID-19

Cancún.- Ante lo poco efectivo de las medidas sanitarias impuestas y en medio de fuertes críticas en redes sociales, autoridades municipales acordaron con asociaciones tianguistas suspender todos los tianguis de la ciudad, mientras dure la actual emergencia nacional por el virus COVID-19.

No más tianguis en Cancún, por COVID-19

Tianguis region 100 cancunAmílcar Israel García Lorenzo, director de Comercio en la Vía Pública, explicó que desde hace semanas han estado en diálogo constante con las dos asociaciones de tianguistas, además de realizar visitas a estos “mercados sobre ruedas”, para evitar las aglomeraciones. Además de disponer de gel sanitario o agua con jabón, los tianguistas exhortaban a la ciudadanía evitar filas, se instalaban a una debida distancia, únicamente atendían dos por puesto.

Pese a todo esto, era la ciudadanía quien acudía con sus familias completas a los tianguis, y que no acataban las medidas, incluso enojándose cuando se les solicitaba no aglomerarse.

En respuesta, se tuvo una nueva reunión con las asociaciones y se determinó suspender estas actividades a partir de mañana.

Ciudadanos al por mayor

Hoy domingo, se efectuó el popular tianguis de la Región 100 (en realidad en la Región 101), el más grande de la ciudad, y aunque estuvo a la mitad de su capacidad, sí eran notorias las aglomeraciones de personas, situación que generó múltiples críticas en redes sociales.

García Lorenzo dijo que mantendrán las visitas a los espacios donde suelen ponerse los tianguis, para invitar a retirarse a quienes se instalen en contra de las indicaciones de sus gremios. No se sancionará, aclaró.

En entrevista realizada hace una semana, el líder de los tianguistas, Melitón Ortega, señaló que la mayoría de los tianguistas son personas de escasos recursos, que viven al día y que dependen de su primera venta para desayunar, factor que dificultaba el decretar el cese de los tianguis.