InicioQuintana RooNo se dejará de legislar en el tema de conductores ebrios sólo...

No se dejará de legislar en el tema de conductores ebrios sólo por la posible corrupción: Hugo Alday

Publicado el

Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Justicia de la Decimoséptima Legislatura del Estado de Quintana Roo, consideró absurdo el hecho de que traten de frenar la reforma que establece prisión a aquellos conductores que manejen en estado de ebriedad con la justificación de que fomenta la corrupción, pues sería el equivalente a no hacer nada.

“Yo considero que existe una interpretación errónea respecto al contenido de la misma (la reforma). Nos dan una justificación sobre corrupción, sabiendo que Quintana Roo es uno de los estados que arrastra mayor corrupción, sería el equivalente a ya no hagamos nada porque hay corrupción. A mí me parece un argumento absurdo”, comentó en entrevista el diputado del PT.

Para el diputado, la ley debería seguir su curso, pues el proceso para emitirla se realizó de manera correcta al 100 por ciento, en el que se establecieron diversas reuniones con su Comisión, la Fiscalía General de Justicia del Estado, Derechos Humanos y El Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo. Además, hubo unanimidad al ser votada en el pleno.

“Se subió, una vez que se dictaminó, al pleno y se votó favorable por unanimidad, en ese sentido, es un proceso legislativo pulcro, correcto y ajustado a derecho”, aseguró.

Hugo Alday Nieto recordó que este artículo ya estaba establecido por lo menos hace una década en el Código Penal, por lo que le sorprende la preocupación de los detractores de esta ley. Recomendó leerla con detenimiento para entenderla en su totalidad.

“Desde mi punto de vista es un conflicto que puede existir entre algunas personas que pueden estar interesados, en lo que te pueda dejar administrativamente este tema, y lo que realmente se debería hacer en la Fiscalía. En este caso en particular (el alcoholímetro), no existe un policía de Tránsito o un policía municipal que vaya a hacerte la prueba. Es un médico legista, lo establece la reforma al código penal. Entonces, considero que los malos entendidos o la falta de conocimiento sobre la materia, se subsanaría leyendo la iniciativa y los argumentos que se suscitaron al respecto”, sentenció.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Justicia, los recientes accidentes en los que se ve involucrado el alcohol levantan la polémica sobre el tema; pero recalca que la reforma es correcta y aprobada por los organismos correspondientes, dejando claro que lo único que falta hacer es explicarla al público en general.

Te puede interesar: Video: Descarta funcionario del IMSS captado con vehículo oficial haber salido ebrio de bar en Chetumal

“En estricto sentido, la reforma fue hecha de manera correcta, tiene los elementos correctos, lo que viene a continuación serán los foros para explicarla; desconozco cuándo serán, entiendo que hay interés por parte de algunos organismos empresariales y en cuánto se organicen ahí estaremos”, concluyó.

Habrá que ver entonces qué proponen los legisladores y demás autoridades para “blindar” contra la corrupción esta ley y que se pueda dar su correcta aplicación y evite sobre todo accidentes que puedan costar vidas.

spot_img

Noticias recientes

Envía Estados Unidos portaaviones al mar Caribe para combatir el narcotráfico

El gobierno de Estados Unidos anunció el envío del portaaviones USS Gerald Ford al...

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa la competitividad de las Mipymes bajo el nuevo modelo del “All Inclusive” al “Todos Incluidos”

Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de octubre de 2025.– En el marco de...

Video: Fallece hombre al viajar colgado de la ventana de un tren en Guadalajara, Jalisco

Confirman que un hombre falleció al viajar colgado de la ventana de un vagón...

Profepa clausura barda construida en zona federal de playas de Boca del Río, Veracruz

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una obra ilegal en la...

Noticias relacionadas

Aguakan promueve el bienestar turístico en Isla Mujeres con una nueva planta de agua potable

Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado que opera en cuatro municipios...

Presenta Mara Lezama estrategia promocional de Quintana Roo rumbo al Mundial 2026

La gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó el plan de trabajo y estrategia de promoción...

Cancún se viste de rosa: Aguakan, la ARPCM y empresarios cancunenses se unen en el “Desayuno Rosa 2025” contra el cáncer de mama

Cancún, Quintana Roo, 24 de octubre de 2025.– En el marco del Día Internacional...