PLAYA DEL CARMEN, MX.- Derivado del Operativo Vacacional Turístico Semana Santa 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) sancionó a diversos establecimientos, por distintas irregularidades, como los restaurantes que fueron sorprendidos exigiendo la propina, una gratificación voluntaria por parte de los comensales.
Restaurantes en Cozumel infringieron la Ley
La dependencia realizó un total de 13 visitas, 4 de ellas a centros de consumo en Cozumel que resultaron con infracciones a la Ley.
De acuerdo con Marisol Huitrón Rangel, subdelegada de la dependencia, realizaron un total de 13 visitas, 4 de ellas a centros de consumo en Cozumel que resultaron con infracciones a la Ley pues además del cobro obligado de propina, otros no exhibían los precios de sus productos y no informaban del tipo de cambio del dólar.
En el caso de Tulum, la funcionaria informó que sorprendieron a un hotel y un restaurante que no exhibían sus precios y tampoco el tipo de cambio del billete verde.
En cuanto a Solidaridad, fueron 7 establecimientos los que se ganaron los sellos de suspensión, entre los que se cuenta una tienda departamental, una rentadora de autos, un club de playa.
Tiempo Compartido también fue multado
Marisol Huitrón, también dio a conocer que se multó a un tiempo compartido pues usaba un contrato diferente al aprobado por la misma PROFECO, y utilizar información en otro idioma distinto al español.
Asimismo, un estacionamiento fue sancionado por no utilizar un instrumento apto para la medición de tiempo (reloj); además de un parque temático por violar las Normas Oficiales Mexicanas 004 (para la protección de acuíferos durante el mantenimiento) y 050 (sobre el etiquetado general de productos).
Otro que se hizo acreedor a una sanción fue la terminal de autobuses por no tener precios a la vista.
La subdelegada de la PROFECO, dio a conocer que llevaron a cabo dos visitas de verificación a las gaseras, donde una fue sancionada por no cumplir con la NOM de seguridad y se le inmovilizaron tres cilindros.
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Finalmente, sobre los módulos de atención que instalan en cada periodo vacacional en terminales y muelle fiscal, indicó que se dieron en total 20 asesorías.