En el marco de la V Sesión del Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), Oscar Delgado Villasana rindió protesta como nuevo presidente del comité estatal en Quintana Roo, teniendo como principal objetivo impulsar el crecimiento del sector gráfico en la entidad.
Asimismo, se trabajará en defender los intereses de los empresarios de esta industria, fomentando la capacitación, la innovación tecnológica y la creación de nuevas oportunidades de negocio.
Durante su discurso, Delgado Villasana destacó el compromiso del comité por apoyar a emprendedores, pequeñas y medianas empresas del sector gráfico.
“Estaremos obviamente capacitando constantemente a nuestros asociados para que den un mejor servicio. La cámara apoya mucho a los emprendedores, micro y medianos empresarios, a que desarrollen sus negocios y eso es muy importante porque permite que la familia tenga economía y generamos fuentes de empleo”, resaltó el nuevo presidente.
También señaló que uno de los retos inmediatos será establecer comunicación con autoridades de Desarrollo Urbano, ya que existen pendientes relacionados con la imagen visual en espacios públicos. Aseguró que la industria gráfica desempeña un papel relevante en el entorno urbano y debe ser tomada en cuenta.
El nuevo presidente estatal mencionó que uno de los enfoques clave será crear vínculos con instituciones educativas, ya que comúnmente las oportunidades de los egresados en el campo laboral es escasa.
“Tenemos universidades de donde salen muchos jóvenes de la carrera de diseño gráfico, pero ¿para dónde se van?, no hay a donde se vayan ellos; entonces, trataremos de hacer convenios con las universidades para que esos jóvenes hagan su servicio social con nosotros como cámara y los respaldemos”, agregó.
La ceremonia de toma de protesta estuvo presidida por Ari Adler, titular del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), quien respaldó la nueva etapa del organismo en la región. También participó Ricardo González de Cosío Leal, presidente nacional de la Canagraf.
González de Cosío resaltó la relevancia de la industria de artes gráficas en la economía nacional, indicando que representa más del 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y emplea a más de 244 mil personas en todo el país. La cámara cuenta con cerca de 25 mil unidades productivas, la mayoría de ellas pequeñas empresas.
“La industria gráfica es un sector clave en la economía mexicana, ya que abarca desde la creación de contenido hasta la producción de materiales impresos y digitales. Su importancia radica en su capacidad para comunicar ideas, promocionar productos y servicios para preservar la cultura y la historia. Además, está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde la publicidad y el marketing hasta la educación y el entretenimiento”, detalló.
Adriana Bravo Mena, nueva presidenta de Canagraf en Playa del Carmen
Cabe recordar que la semana pasada la Canagraf le dio la bienvenida a Adriana Bravo Mena como presidenta de la cámara en Playa del Carmen, una de las ciudades con mayor crecimiento en el país y que es referente en la calidad de comunicación en la industria turística nacional.
Adriana Bravo Mena fue elegida para este nuevo cargo por sus más de 25 años de experiencia como diseñadora gráfica, así como su liderazgo al haber encabezado la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo Riviera Maya. Además, de haber sido directora nacional de Imagen de la organización.
También te puede interesar: Adriana Bravo Mena toma el cargo como presidenta de la Canagraf en Playa del Carmen
Con estas designaciones, la Canagraf reafirma su compromiso de fortalecer la industria gráfica en Quintana Roo, promoviendo la colaboración entre el sector empresarial, el ámbito educativo y las autoridades gubernamentales.
Bajo el liderazgo de Oscar Delgado Villasana y Adriana Bravo Mena, la cámara buscará consolidar un ecosistema gráfico más competitivo, moderno e inclusivo, que impulse el desarrollo económico y profesional de sus integrantes.
Con información de La Jornada Maya.