InicioQuintana RooChetumal¡Otra vez! Reyna Durán quiere arrebatar a Edgar Gasca la coordinación de...

¡Otra vez! Reyna Durán quiere arrebatar a Edgar Gasca la coordinación de Morena

Publicado el

Chetumal.- La diputada local Reyna Durán Ovando acudió al Congreso del Estado a presentar un documento en el que asegura sus compañeros de partido le respaldan para nombrarla nueva coordinadora del grupo parlamentario de Morena, en reemplazo de Édgar Gasca Arceo, con lo que también pasaría a ocupar la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo). La solicitud debe antes pasar por comisiones y la propia Jugocopo, antes de ser aprobada.

“En un documento informamos del cambio de la bancada de Morena con cinco firmas a favor de su servidora; (el cambio) es necesario, hay que coordinarnos muy bien, soy fundadora de Morena y era importante que la representación fuera de un moreno; se le dio la oportunidad al compañero Édgar Gasca por ya haber sido diputado, pero necesitamos unificar a nuestra bancada, coalición y al Congreso” apuntó en entrevista la diputada local, luego de presentar el oficio.

Los diputados firmantes del documento son Alberto Batun Chulim, Paula Pech Vázquez, María Fernanda Trejo Quijano, Luis Fernando Chávez y la misma Durán Ovando.

Sobre cuál sería el motivo para remover al hasta hoy coordinador, indicó que es buscar que “el Congreso se estabilice y buscar una nueva estrategia”, en la que no se excluya a ninguna bancada. Se trata del segundo intento por la diputada en hacerse con la coordinación de la bancada, pues poco después de la instalación de la XVI Legislatura, aprovechó la visita de la saliente dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz, para promover el cambio en esta coordinación, aunque en esa ocasión finalmente se ratificó a Gasca Arceo.

El documento ingresado tendrá que primero pasar por la Jugocopo y las comisiones respectiva, para luego ser presentada ante el pleno.

“SÍ PUEDO SER CONSEJERA”

Por otro lado, luego de la polémica sobre su elección como consejera del partido, lo que se dijo que era una violación a los estatutos de Morena, dice que no es así y explica por qué sí puede serlo aun teniendo un cargo de elección popular.

“Ningún funcionario podría tener cargo ejecutivo; el estatuto es claro cuando dice cuáles son los órganos ejecutivos del partido; yo no puedo formar parte del Comité Ejecutivo Estatal, pero sí puedo ser consejera nacional, porque no es un órgano ejecutor sino consultor; apegándonos a la legalidad nos postulamos, la militancia simpatiza con una servidora; siempre he tenido el apoyo de la militancia”, relató.

Pide a sus compañeros de partido que para evitar confusiones lean bien los estatutos.
“Dentro del consejo estatal se elige al comité ejecutivo, donde yo no puedo participar, salen de los 40 consejeros que se eligen del comité estatal; yo no puedo ocupar presidencia, tesorería, secretaría como tal”, apuntó.

Sobre la asamblea del Distrito 2, que no se pudo realizar, dijo que se deben llevar a cabo antes de que sea el evento nacional.

spot_img

Noticias recientes

Video: Turista extranjera casi se ahoga al caer de una trajinera en Xochimilco, CDMX

Un momento de esparcimiento en los tradicionales canales de Xochimilco terminó convirtiéndose en una...

Policía de la Cdmx apuñala a su compañera en una tienda departamental

Grave caso en la Cdmx. Un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)...

Hombre es condenado a cuatro años de prisión por no pagar la manutención de sus hijos en Oaxaca

Un Tribunal de Enjuiciamiento de Oaxaca dictó una pena de cuatro años de cárcel...

Hallan enterrado a joven que desapareció en Milpa Alta, Cdmx

Localizaron el cuerpo enterrado de Samuel Zaragoza, un joven de 18 años que llevaba...

Noticias relacionadas

Sujeto fallece tras caer de vehículo en movimiento en Chetumal; el conductor era un menor de edad

Un hombre dedicado al campo perdió la vida este jueves en Chetumal, luego de...

Renán Sánchez Tajonar entrega Kits Verdes en José María Morelos y reafirma la fuerza del Partido Verde en la transformación de Quintana Roo

José María Morelos, Quintana Roo, 27 de noviembre de 2025.- El diputado Renán Sánchez...

Vinculan a proceso a Isidro Santamaría, líder de la CTM en Quintana Roo, por asesinato

Se ha informado que Isidro Santamaría, dirigente de la CTM en Quintana Roo ha...