Para octubre, arribo de más turismo internacional a Cancún y otros destinos

Aeropuerto Internacional de Cancún.
Aeropuerto Internacional de Cancún.

Será en octubre cuando Cancún y otros destinos de México y el mundo comiencen a recibir mayor turismo internacional. Pero para ello deben estar preparados, aseguraron las autoridades del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. 

De acuerdo con la mexicana Gloria Guevara Manzo, quien es la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), una de las primeras acciones que se deberán implementar en los destinos turísticos que reciben muchos viajeros internacionales vía aérea, como Cancún, será aplicar pruebas rápidas masivas.

Esto quiere decir que no sería solo a quienes presentan síntomas, sino a todos. Recordó que hasta un 80 por ciento de los contagiados de Covid-19 son asintomáticos.

“Mientras no tengamos lista la vacuna, el uso de la mascarilla y las pruebas ayudarán a identificar los casos y evitar que se sigan propagando los casos, y así minimizar el impacto del Covid-19 a la industria. Además de incluir el rastreo de contacto”, agregó la titular del WTTC.

EXPERIENCIAS PREVIAS

Detalló que ellos como organismo ya ha analizado unas 90 situaciones similares en las últimas dos décadas. De acuerdo con los resultados, un 13 por ciento de estas experiencias se relacionan con brotes epidémicos como el del Covid-19.

Incluso recordó que con el SARS o el ébola la gente no esperó tanto para poder viajar, puesto que se pudo aislar en esos momentos a los enfermos.

Recomiendan que la comunicación entre los países de donde saldrán los viajeros y los que los van a recibir sea mayor y más fluida. Consideran que es algo que se puede mejorar, pues hasta hoy no ha sido la más óptima.

Deben lograrse acuerdos en temas turísticos, políticos y de salud a nivel mundial, remarca. Pues estamos en medio de una pandemia que así lo requiere. Y esta ha afectado a la industria turística más que a ninguna otra, de ahí la urgencia de la reactivación.

Por eso deberán empezarse a aplicar las pruebas rápidas para detectar el coronavirus o Covid-19, ya sea al despegar o al aterrizar, de modo que se pueda aislar rápidamente a quien tenga el virus.

Te puede interesar: La mayor parte del turismo internacional arriba al Aeropuerto de Cancún: Sectur

Cancún y algunos destinos de México tienen ventaja respecto a otros sitios pues ya han sido certificados con el sello de seguridad para viajeros otorgado por el propio WTTC. Habrá que ver si se decide la aplicación de pruebas rápidas masivas.

Poco a poco repunta el número de turistas extranjeros que este destino recibe. Ya se tienen en promedio 200 operaciones al día, de las que aproximadamente la mitad son internacionales.

Con información de Novedades de Quintana Roo.