Más
    InicioQuintana RooPatrones de Quintana Roo deben cubrir el aguinaldo antes del 20 de...

    Patrones de Quintana Roo deben cubrir el aguinaldo antes del 20 de diciembre: Secretaría del Trabajo

    PUBLICADO

    Quintana Roo.- El aguinaldo, prestación que se entrega de manera anual en nuestro país deberá ser cubierto a más tardar el 20 de diciembre, informó Flor Ruíz Cosío, secretaria del Trabajo en Quintana Roo. Recalcó que todas las empresas están obligadas a cumplir con la prestación.

    “Es un importe de mínimo 15 días, es decir, es el que establece la ley. Hay contratos colectivos que establecen más días, o también hay patrones que por voluntad, posiblemente puedan dar más días. Sin embargo, lo que establece la Ley Federal del Trabajo son 15 días antes del 20 de diciembre, es decir, a más tardar el 20 de diciembre todos deben estar cobrando su aguinaldo”, apuntó la funcionaria en entrevista.

    En caso de que algún trabajador no lo reciba, podrá acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o a la Dirección de Inspecciones para levantar su queja y ser asesorado.

    “Aquí en Benito Juárez están las oficinas en Plaza Village en la avenida Kabah, también hay oficinas en Chetumal, Playa del Carmen y en Cozumel. Los procuradores les brindan la asesoría necesaria y también está la Dirección de Inspecciones, en la que de igual forma pueden presentar una queja anónima o con su nombre”.

    Ruiz Cosío indicó que en caso de que la denuncia sea anónima, se podrá realizar a través de la página de la Secretaría del Trabajo, sitio que es revisado todos los días, por lo que en cuanto reciben una queja proceden a una inspección a las empresas denunciadas.

    “De igual forma, a partir del día de mañana, se estará lanzando a través de las redes sociales de las páginas oficiales del Gobierno del Estado y de la Secretaría del Trabajo la campaña para que todos los trabajadores estén informados de cuánto les corresponde y el día máximo en el que se les debe pagar”, añadió la funcionaria estatal.

    De acuerdo con Ruiz Cosío, también puede haber inspecciones federales a través del SAT, por lo que la Secretaría del Trabajo Estatal daría el apoyo para que el SAT envíe el cobro.

    Las multas por no pagar el aguinaldo están catalogadas en UMAS, sin embargo, la secretaria del Trabajo dijo que van de los 192 mil a 500 mil pesos.

    “Son multas cuantiosas, entonces se les recomienda que paguen su aguinaldo. Las multas las hace la federación, no la Secretaría del Trabajo”, advirtió.

    Respecto a la repartición de aguinaldo dividido en dos partes, la funcionaria indicó que es lícito sólo para los trabajadores que pertenecen al gobierno del estado, organismos descentralizados, autónomos y la federación.

    “Ellos sí, porque tienen el importe de aguinaldo mayor y se paga una parte en diciembre y una parte en enero, así está estipulado en la propia Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado”, recalcó.

    Para que todas las empresas cumplan con sus obligaciones, la Secretaría del Trabajo inició hace 15 días con recordatorios sobre el pago del aguinaldo; por lo que, durante todo el mes de diciembre e incluso enero continuarán con visitas.

    “En primera instancia es un recordatorio, a partir del 20 de diciembre ya son inspecciones que se hacen de forma aleatoria o por quejas, para que remitan en cinco días la documentación de que efectivamente se hizo el pago del aguinaldo”, destacó Ruiz Cosío.

    REACTIVACIÓN ECONÓMICA

    Por otro lado, la funcionaria explicó el aumento que hubo este año del 50 por ciento en el aumento a la base de cotización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    Esto significa dos posibilidades: que hay más trabajadores laborando y fueron dados de alta en el Seguro Social o, a raíz de la reforma laboral en materia de subcontratación, ya hay más patrones que dieron de alta a sus trabajadores. “Pero aún así es el doble de inscritos que reporta el Seguro Social en Quintana Roo”, destacó.

    Finalmente Flor Ruiz Cosío exhortó a los patrones de la economía informal a cumplir con el pago de aguinaldo, pues a sus trabajadores también les corresponde este derecho. Mientras que a los empleados los invitó a buscar empleo dentro de la economía formal.

    Te puede interesar: Meta de recaudación del CRIT Quintana Roo es de 367 mdp 

    “Hay un sinnúmero de vacantes de empleo en el estado en trabajos formales; posiblemente creen que al día de hoy que ganan más en su trabajo informal, pero no tienen las ventajas de la seguridad social, medicinas, hospitales, acceso a vivienda o a un retiro digno, entonces que trabajen en empleos formales en Quintana Roo”, concluyó.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Lili Campos revela cartel del Carnaval Playa del Carmen 2023

    Playa del Carmen, Solidaridad, 27 de enero de 2023.- El gobierno de la presidenta...

    Pese a lluvias, conductores de Uber dan aventón a cancunenses en el día sin taxistas

    Cancún.- Tal como anunciaron en las últimas horas, socios conductores de Uber se unieron...

    REAFIRMA BLANCA MERARI COMPROMISO DE IMPULSAR A LAS MUJERES EMPRESARIAS 

    La Presidenta Municipal de Puerto Morelos asiste como invitada especial a la asamblea mensual...

    Con acciones de proximidad buscamos fortalecer la paz y la unión: Ana Patricia Peralta

    Cancún, Q.R., a 27 de enero de 2023.- En el marco de la Estrategia...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Lili Campos revela cartel del Carnaval Playa del Carmen 2023

    Playa del Carmen, Solidaridad, 27 de enero de 2023.- El gobierno de la presidenta...

    Pese a lluvias, conductores de Uber dan aventón a cancunenses en el día sin taxistas

    Cancún.- Tal como anunciaron en las últimas horas, socios conductores de Uber se unieron...

    REAFIRMA BLANCA MERARI COMPROMISO DE IMPULSAR A LAS MUJERES EMPRESARIAS 

    La Presidenta Municipal de Puerto Morelos asiste como invitada especial a la asamblea mensual...