Los activistas que se han opuesto de manera reiterada al Tren Maya pidieron a la presidenta de México Claudia Sheinbaum que preserve el cuidado del medio ambiente y mitigue las afectaciones causadas por el proyecto en especial en el tramo 5 sur.
Fue por medio de un comunicado que los ambientalistas del colectivo Selvame del Tren le expresaron sus inquietudes a la titular del Ejecutivo federal.
“Le escribimos porque sabemos de su formación como científica ambiental, y eso nos da esperanza de que cambiará el rumbo, y pondrá como prioridad la protección de los recursos naturales en México; que se encuentra entre los 5 países con mayor biodiversidad, con un potencial enorme para crecer, pero de manera sostenible”, indica el documento.
Remarcan los daños ambientales que ha causado el megaproyecto del gobierno de AMLO y que ha afectado a ríos, cenotes, arrecifes, a la selva maya y a la flora y fauna de la zona.
“Desde el colectivo Selvame MX, nos dirijimos en este comunicado para externarle nuestra profunda preocupación sobre el impacto ambiental que el Tren Maya ha causado, especialmente en el tramo 5 sur de la Península de Yucatán. En este lugar, se encuentra un ecosistema único en el mundo, un patrimonio subterráneo con ríos y cenotes que mantienen la selva maya, y que se conectan con la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.
Los ambientalistas agregaron que los químicos derivados del uso de acero y concreto en la construcción del proyecto están afectando el equilibrio ecológico y a las especies que viven en la zona, incluidos los seres humanos.
“Asimismo, la fragmentación que genera el Tren Maya y ahora, la colocación de una malla ciclónica a lo largo de todo el tramo 5, interrumpe parte del corredor biológico, afectando las rutas de migración y hábitat de la fauna, lo que pone en riesgo la biodiversidad de la región”, añaden.
También hablan del desmedido desarrollo hotelero e inmobiliario que ha exacerbado esta crisis, y que empeorará porque se vienen miles de proyectos sin planeación y en zonas que no cuentan con sistemas de drenaje, rebasando la capacidad de carga de los ecosistemas.
Te puede interesar: Tramo 5 sur del Tren Maya fue la peor traición de AMLO a próximas generaciones, según ambientalistas
Recuerdan además que “la región alberga invaluables vestigios arqueológicos y paleontológicos, entre ellos, fósiles humanos de los primeros pobladores de América, así como megafauna de la era del hielo ahora extinta y que se desconocía su existencia, y que, junto con los restos de la civilización maya, este patrimonio biocultural está siendo afectado y corre el riesgo de desaparecer para siempre”.
Los ambientalistas dicen a la presidenta Claudia Sheinbaum que esperan que su gobierno respete las leyes y cuide el patrimonio ambiental y cultural de la región, y haga algo para mitigar los daños causados e la península por el Tren Maya.