Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de febrero de 2025.- La presidenta municipal Estefanía Mercado supervisó hoy los trabajos de rehabilitación del Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis (CENCAAZ), marco en el que reiteró el compromiso del Gobierno de Solidaridad de proteger a los animales de compañía para garantizarles una vida digna y libre de violencia.
Recordó que este Santuario de Mascotas ha sido un refugio esencial para muchos animales en situación de abandono y vulnerabilidad, por lo que era necesaria la rehabilitación que garantizara no solo la seguridad y comodidad de los animales, sino también un espacio que permita a los ciudadanos acercarse, aprender y fomentar el respeto por la vida animal.
Acompañada por la secretaria de Infraestructura y Obras Públicas, Doris Aké Sierra, y la coordinadora del CENCAAZ, María Rubio, la alcaldesa destacó que los objetivos del proyecto son mejorar las instalaciones y crear un ambiente seguro y acogedor para los animales; promover programas de adopción responsable que ayuden a encontrar hogares permanentes para los amigos peludos y fomentar la educación sobre el cuidado y la responsabilidad de mascotas en la comunidad.
Estefanía Mercado aprovechó para invitar a la ciudadanía a unirse a esta noble causa. “Su apoyo, ya sea a través de voluntariado o simplemente difundiendo el mensaje, es fundamental para el éxito de este proyecto. Juntos, podemos hacer una diferencia significativa en la vida de estos animales y en nuestra comunidad”, abundó.
Durante su visita al CENCAAZ dio a conocer que al iniciar la actual administración había 160 perritos bajo resguardo, de los cuales la ciudadanía a adoptado al 40 por ciento, gracias a las campañas informativas que se han puesto en marcha.
También te puede interesar: Ya es hora de dejar de ocultar el nombre de Playa del Carmen: José Chapur
El proyecto, en el que se invierten 10 millones de pesos, contempla la creación de 40 espacios de confinamiento, áreas de tratamiento, una clínica veterinaria y un refugio para ofrecer atención integral a los animales y a las familias con mascotas.
Asimismo, contempla la rehabilitación de 150 dormitorios caninos, cuatro consultorios, cuarto frío, área de medicamentos, espacio de aislamiento y recuperación, la habilitación de un quirófano, la construcción del salón de usos múltiples, la remodelación del área de recepción y la pavimentación de la vialidad de acceso a la ambulancia, entre otros trabajos.