facebook pixel quinta fuerza
InicioMás NoticiasEcología23 de septiembre: lanzarán serie donde participa playense que descubrió "La cueva...

23 de septiembre: lanzarán serie donde participa playense que descubrió “La cueva del templo”

PUBLICADO

Playa del Carmen.- Será mañana 23 de septiembre cuando se estrene la serie donde participa el playense, Talismán Cruz, quien descubrió “La cueva del Templo”, un adoratorio maya en Playa del Carmen.

Talismán aparecerá en una serie internacional de Earth TV, conducida por el investigador Iván Carrillo y denomindada “El futuro del planeta”.

“El Futuro del planeta suena como un llamado global para que todas las naciones realicen los cambios necesarios para proteger el medio ambiente y la humanidad”, se apunta en el promocional de la serie, que se estrenará mañana y constará de varios capítulos y es el primero de ellos donde aparece el joven aventurero amante de las cuevas y cavernas.

“Conoce a los campeones de la educación ambiental en América Latina que están tomando el mando de una iniciativa global. Presentado por el periodista ambiental y científico Ivan Carrillo. Mira ‘Educación Ambiental: el derecho de un estudiante a aprender‘ en la serie original de EarthxTV ‘El Futuro Del Planeta’ el jueves 23 de septiembre a las 8/7 c”, invitaron sus creadores.

La serie se puede disfrutar vía striming y on demand, mediante Eart TV disponible en App Store, Google Play, Roku, Apple TV, Google TV o Amazon Fire TV.

Joven promesa

Talismán Cruz es “Premio Estatal de la Juventud 2020” y según dijo en su momento a Quinta Fuerza: “Mi participación en este programa trata de cómo inicié en esto de las cuevas, cómo me ha cambiado a mí y qué me gustaría decirle a los chicos de mi edad sobre tener más conciencia del medio ambiente y cómo cuidarlo”.

En agosto de 2019, Talismán descubrió “La Cueva del templo” que después fue explorada, topografiada y cartografiada por el Círculo Espeleológico del Mayab mediante el proyecto de ciencia ciudadana de “Cenotes Urbanos de Playa del Carmen”.

Se trata de un altar maya probablemente del Postclásico Tardío del cual según el INAH, hay registrados más de 150 altares en toda esta región en Solidaridad, cabecera municipal de Playa del Carmen.

También te puede interesar: Cómo visitar el adoratorio maya subterráneo “Cueva del Templo” en Playa del Carmen

Este joven que actualmente brinda talleres y conferencias, además de ser destacado en declamación, también ha descubierto hasta la fecha una vasija maya del Periódo Postclásico Tardío, molares humanos antiguos, algunas cuevas, además de trabajar en una investigación sobre la anguila ciega, con la cual ganó la Feria Estatal de Humanidades, Ciencias, Ingenierías e Innovación, trabajo que sigue en proceso.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sujeto murió tras ser succionado por máquina de resonancia magnética en Estados Unidos; tenía cadena en el cuello

Un hombre que fue introducido a una máquina de resonancia magnética en Nueva York,...

Muere menor al intentar subir al volcán Iztaccíhuatl, en Edomex

Un menor de edad murió al intentar subir al volcán Iztaccíhuatl, en el Edomex,...

La mayor fortaleza de Morena está en su organización, destaca la gobernadora Mara Lezama

Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, subrayó que participó en la asamblea nacional...

Rescatan a adulto mayor tras pasar cuatro días perdido en un barranco en Hidalgo

Un adulto mayor fue rescatado tras permanecer extraviado durante cuatro días en un barranco...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sujeto murió tras ser succionado por máquina de resonancia magnética en Estados Unidos; tenía cadena en el cuello

Un hombre que fue introducido a una máquina de resonancia magnética en Nueva York,...

Muere menor al intentar subir al volcán Iztaccíhuatl, en Edomex

Un menor de edad murió al intentar subir al volcán Iztaccíhuatl, en el Edomex,...

La mayor fortaleza de Morena está en su organización, destaca la gobernadora Mara Lezama

Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, subrayó que participó en la asamblea nacional...