Abrirán playas con piloto de Sana Distancia en Solidaridad

Foto. Las playas abrirán próximamente en Playa del Carmen por 10 días.

Playa del Carmen.- La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, reveló que proyectan reabrir las playas al público este próximo 20 de agosto, por 10 días de manera piloto, preservando todas las medidas para preventir contagios de COVID-19.

En entrevista telefónica, la munícipe aclaró que se trabajará esta semana en concientizar a la ciudadanía de las medidas y el civismo que deben mantener para acudir a las playas, lo que incluye el mantener la sana distancia, no acudir en grupos superiores a tres personas, no traer bebidas alcohólicas y no dejar basura.

De esta manera, el día 20 se regulará el acceso a playas, y al cabo de 10 días se evaluará si impera el orden y el civismo, para mantener esta apertura, o si por el contrario, la ciudadanía no acata las medidas, lo que obligaría a cerrarlas nuevamente.

Funcionarios del Ayuntamiento de Solidaridad aclararon que epidemiólogos señalan que el riesgo de contagio en las playas es mínimo, de mantenerse la sana distancia, además de tratarse de un espacio federal público.

Debe mencionarse que a nivel estatal, aunque los accesos públicos a las playas están cerrados, concesionarios sí tienen permitido el disfrute de estos espacios para sus clientes, hecho que ha generado polémica, pues significa que quienes paguen sí pueden acudir a la playa, a pesar de ser un espacio público.

El tema incluso fue planteado el mes pasado en una conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador quien indicó que la Secretaría de Turismo brindaría una respuesta al tema. Dos días después, Miguel Torruco, titular de la Sectur, emitió un comunicado señalando que las playas son un espacio público, pero sin mencionar nada de la situación actual.

En caso de tener éxito, Solidaridad sería un ejemplo en el regreso de este importante atractivo para las familias locales, a nivel estatal.

Un plan ordenado

En resumidas cuentas, el Ayuntamiento de Solidaridad prepara un programa piloto para que la reapertura de playas sea ordenada y con responsabilidad social, que se realizará del 20 al 30 de agosto.

La reactivación turística y económica de Quintana Roo y de Solidaridad, ha ocasionado que turistas y familias quintanarroenses se vuelvan a congregar en las playas, por ello el Ayuntamiento supervisará sus accesos y que se respeten las medidas de prevención de contagios de COVID-19 durante la Nueva Normalidad.

Es por ello, que partiendo de la experiencia compartida con Los Cabos (Baja California Sur), el Ayuntamiento de Solidaridad, a través de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos y la Dirección de Salud Física y Mental, preparan los protocolos para el disfrute de las playas, entre los que destacan medidas de sana distancia entre personas, evitar el ingreso de bebidas alcohólicas y no contaminarlas con basura.

También te puede interesar:Inauguran ludoteca en CAT del DIF Solidaridad

El director de Salud Física y Mental, Héctor González Rodríguez informa que si bien la curva de contagios en el municipio se ha mantenido estable, el Coronavirus continúa circulando; es decir que existe riesgo de transmisión, por lo que independientemente del color del semáforo no se pueden relajar las medidas de cuidado: uso de cubrebocas, sana distancia, higiene de manos, y evitar aglomeraciones de personas.

Estas medidas se extienden a los balnearios, más otras que permitirán cuidar la salud tanto de las familias locales como de los visitantes, esto incluye la restricción de la realización de actividades en conjunto para prevenir la transmisión de manera directa (por el aire a través de las gotas de saliva) e indirecta (al tocar superficies contaminadas).