Durante una charla que se ofreció en Playa del Carmen entre especialistas y el Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya alertaron sobre el grave proceso de erosión irreversible en la costa.
Vladimir Caballero, especialista en ingeniería costera de Servicio GAMMA de Cuba, señaló: “Nuestros países caribeños todos enfrentan una situación similar con pérdidas de la costa que van entre 0.25 metros hasta 2.25, con mediciones puntuales”.
Las causas de esta erosión son comunes, como la sobrenivelación del mar, un déficit de arena y mal manejo de la costa.
“El fenómeno es continuo; muchas de las playas del Caribe, como en Playa del Carmen, están sufriendo un proceso de erosión irreversible. La tendencia es observable cuando vemos las fotos de Playa del Carmen de hace 20 años”. Subrayó que este fenómeno se tiene que atender con una mezcla del manejo de la playa y un correcto ordenamiento del litoral.
Sin embargo, aclaró que la solución para cada playa debe ser “un traje a la medida”, tomando en cuenta sus características, funcionamiento y su uso, pero hay líneas que son comunes en los trabajos. “Recuperar una playa no solo es para uso turístico, sino como una defensa costera y para la disminución de riesgo de vulnerabilidad para la población”, resaltó.
Te puede interesar: Diagnóstico de la erosión de playas iniciará en abril en Playa del Carmen
Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya estudian las posibles soluciones a la erosión
El presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, Manuel Barrero Gutiérrez, indicó que la falta de mantenimiento es uno de los principales problemas de la erosión de los 15 kilómetros de costa de Playa del Carmen.
Señaló que esta falta de mantenimiento ha generado que cada año las corrientes marinas y oleaje vayan terminando con los blancos arenales, que tanto caracterizan al destino a nivel internacional.
“Hemos tenido muchos problemas en nuestra línea de costas, a pesar del proceso de recuperación, no ha tenido un proceso de mantenimiento”, expresó.
Recalcó que la pérdida de playas es un problema ecológico que, además, daña la imagen de este destino, ya que los visitantes al ver las playas erosionadas se quedan con la idea de están en mal estado y prefieren no volver a Playa del Carmen.
Por esta razón, informó que estarán realizando un estudio completo de toda la costa con un grupo de expertos, que iniciará del muelle de la Constituyentes al muelle de la avenida Juárez, en una primera etapa.
“Mientras nosotros no tengamos un estudio, se seguirá recuperando las playas, (porque) se recuperan y erosionando, como pasa en Playacar”, señaló.
Con información de Reportur.