Federación se “cruza de brazos” ante arribo masivo de sargazo

3047

A pesar de las diversas pláticas y esfuerzos que han realizado dependencias de gobierno estatal para elaborar un plan que detenga el arribo masivo de sargazo, la Federación todavía no llega a una solución. Mientras tanto las costas de Quintana Roo están infestadas de esta alga que pone en riesgo el ecosistema marino.

Hoy, domingo cinco de mayo, se declaró una contingencia fase cuatro, de cinco que hay para la “Alerta Marrón”, considerada como “muy alarmante”, y que pone a la vida marina y al turismo en grave peligro.

Se calcula que recalen a Quintana Roo unos 700 mil metros cúbicos por kilómetro de playa, sin que hasta ahora haya acciones contundentes para atender el problema, señaló la investigadora, Briggita Ine van Tussenbrock; “la gente se durmió”, agregó.

Aunque el Gobierno Federal, a través de Josefa González Blanco Ortiz Mena, titular de la SEMARNAT, sabía del riesgo que representaba el sargazo para las costas del Caribe, no ha actuado para combatirlo, teniendo reuniones durante estos cinco meses para encontrar una solución.

Cabe recordar que las primeras pláticas se realzaron en enero de este año, donde al parecer tenían un plan de contingencia que “contempla la detección temprana de zonas o playas propensas al impacto de acumulación extrema de sargazo; identificar la trayectoria de los bancos de esta plaga para implementar acciones de contención y recolección desde el mar, así como la mitigación de las afectaciones en los ecosistemas, la adaptación, la remediación y el aprovechamiento sustentable”, declaró un comunicado del gobierno federal.

Sin embargo, hasta ahora no se han definido estrategias para combatirlo, y por ende, el gobierno federal no ha destinado recursos que puedan remediar esta situación que llegó para quedarse.

De acuerdo con la senadora Mayuli Martínez Simón, se deben liberar recursos para prevenir que el sargazo llegue a las costas de Quintana Roo, pues en las últimas ocasiones se han otorgado recursos del Fonden cuando el fenómeno ya golpeó las playas.

“Para esos son los recursos de Zofemat, del Cambio Climático; pero no hay una política pública definida”, lamentó.

Aunque las urgencias se han resuelto de manera local, como el limpiar las playas, “se necesita que el gobierno federal le entre con los recursos, las estrategias y el personal, porque no basta con el trabajo local”, exhortaron los empresarios quintanarroenses en una reunión con Mayuli Martínez en el Senado de la República.

Mientras tanto, la acumulación del sargazo multiplica por cien la contaminación de los mares, al generar anoxia; es decir, que el ácido sulfhídrico y otros que desprenden las algas en descomposición se combinan y se vuelven altamente tóxicos, matando todo a su alrededor, desde peces, hasta pasto marino e incluso puede resultar dañino para humanos si se expone prolongadamente con la alga.

De acuerdo con Briggita Ine van Tussenbrock,  el azul turquesa que destaca al Caribe Mexicano, podría desaparecer en cinco años si el problema del sargazo no es tratado a tiempo, pues cambiaría el ecosistema y con ello desaparecerían, las playas de arena blanca y las zonas arrecifales, por mencionar algunos, incluso si llegase a haber una solución inmediata, pasarán varios años para limpiar el rastro que deja el alga, advirtió.

También te puede interesar: Marybel Villas descalifica el trabajo realizado por quintanarroenses en el tema del sargazo

Indicó que para atender el problema, se requieren varios frentes y cantidad ilimitada de recursos. En primer lugar se necesitaría un sistema de alerta temprana que permita monitorear de manera exacta el surgimiento y avance de la alga, con la posibilidad de capturarla en altamar, lo que requerirá de barcos especiales. Por otro lado, los municipios requerirían de zona de deposito adaptados y personal especializado, elementos que de momento no hay por las indecisiones del gobierno federal, que no quiere otorgar recursos hasta tener un claro plan de “contingencia” y combate al sargazo.

Más noticias de Quintana Roo

 

1 COMENTARIO

Comments are closed.