Solidaridad.- De las más de mil 300 personas que atendió el DIF Solidaridad en el mes de octubre, cerca del 10 por ciento de los casos fueron por drogadicción.
El Sistema DIF Solidaridad que preside Claudia Elena Torres Gómez, informó que una tercera parte de la población en Solidaridad consume mariguana y otras drogas.
El 10% de los pacientes que llegan al área de Salud Mental, son causados por consumo de enervantes o como factor de detonación en personas con trastornos de la personalidad.
Drogadicción influye
Lo anterior lo dio a conocer Eduardo Sauri Jiménez, coordinador del Área de Salud Mental: “El top de casos que atendemos es: niños con TDA (Trastorno por Déficit de Atención), violación, depresión y ansiedad”.
Estos dos últimos muchas veces están relacionados con el consumo de algún tipo de droga, principalmente mariguana”, declaró.
Descarga de síntomas
Añadió que cuando una persona ya tiene algún tipo de trastorno mental o de la personalidad al consumir un psicotrópico, inicia una descarga incontrolable de síntomas.
Como esquizofrenia, bipolaridad, alucinaciones que, bajo factores circunstanciales, pueden derivar en agresión hacia ellos mismos.
Como el cutting, violencia hacia amigos, familiares, actos vandálicos o hasta suicidio.
Inicio del consumo de drogas
Mencionó que actualmente el inicio de consumo de drogas ocurre alrededor de los 12 años.
A partir de ahí comienzan un camino que va llevando al consumidor a ingerir sustancias cada vez más dañinas y adictivas.
Sociópatas
“Hemos tenido pacientes que después de consumir durante años sustancias como LSD, crack, cocaína, han dañado tanto su cerebro que se vuelven sociópatas que requieren ser internadas”, dijo.
“Y ya nunca podrán ser personas normales, principalmente por la pérdida de neuronas”, agregó.
Red de colaboración
“Otros más que padecen esquizofrenia, psicosis, bipolaridad que al fumar mariguana u otra droga, detonan los síntomas y pueden violentar a alguien o así mismas”, dijo.
Tras agregar que en esos casos, han formado una red de colaboración con instituciones públicas y privadas para coadyuvar y atender de la mejor forma posible a éstos.
Psico-educación de los padres
Para atender este problema social, dijo, se hace a través de la psico-educación de padres, maestros y de toda la población en general.
Ya que sólo de esa forma se puede prevenir que más gente se siga iniciando en el camino de las drogas.
Ayuda psicológica
Por último, indicó que en la Dirección de Servicios de Salud del DIF Solidaridad, pueden acudir para solicitar ayuda psicológica en un horario de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
También te puede interesar: Aumenta consumo de drogas en mujeres
En donde pueden encontrar la manera de cómo salir de una situación de drogadicción y todo lo que de ello se deriva.