Rudolf Geers, presidente de la asociación civil Vida Positiva Playa, alertó sobre el creciente número de casos positivos del virus de inmunodeficiencia (VIH) en mujeres de Playa del Carmen.
Según Geers, las pruebas realizadas por la organización han mostrado un incremento en los resultados positivos entre la población femenina, sector que enfrenta un obstáculo significativo: la renuencia a seguir el tratamiento por temor a ser discriminadas.
En algunos casos, mujeres cuyos compañeros han fallecido a causa del VIH han mostrado una negativa a continuar con el tratamiento.
Geers explicó que eso se debe al persistente temor de ser vistas como “inmorales” debido a la asociación social del sida con conductas estigmatizadas.
Pese a que el sector salud realiza pruebas de VIH, Geers destacó que están enfocadas principalmente a mujeres embarazadas, lo que deja de lado a otras poblaciones en alto riesgo de transmisión, como hombres que tienen sexo con hombres, y trabajadoras sexuales.
Ese enfoque limitado en las pruebas pone en evidencia la necesidad de una estrategia más inclusiva y enfocada en la prevención y tratamiento para quienes realmente están en mayor riesgo, de acuerdo con Geers.
La situación es preocupante porque las barreras sociales y el estigma continúan siendo factores que dificultan que las personas afectadas accedan a la atención médica adecuada.
La asociación Vida Positiva Playa hizo un llamado a tratar de tener un enfoque más integral y a la sensibilización en torno al tema del incremento de contagios de VIH.
En tanto, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) federal, Quintana Roo está en el top cinco de las entidades donde más casos nuevos de VIH se registraron, siendo también el primer lugar en la península de Yucatán con 30.2 infecciones en lo que va de 2024.
Los nuevos portadores suelen ser en su mayoría extranjeros y nacionales que arriban al estado a laborar, radicar o vivir por un tiempo. También es uno de los primeros, respecto a enfermedades de transmisión sexual.
Además: Presentan un medicamento que en estudio clínico protege al 100% contra el VIH
Según las instancias federales, se han efectuado campañas para promocionar el uso de métodos anticonceptivos como el condón, tanto femenino como masculino; ambos son los más efectivos para evitar el contagio si se tiene una vida sexualmente activa.
El Estado de México encabeza las cifras de contagios con mil 608, seguido de Veracruz (819) y Jalisco (668); en la región peninsular, Quintana Roo y Yucatán ocupan el primer y segundo lugar con 562 y 271, respectivamente.