La barrera antisargazo le hizo al alga “lo que el viento a Juárez”

3700
Foto: Somos Playa del Carmen

Playa del Carmen.- Esta mañana en las costas de Playa del Carmen se pudo presenciar altas cantidades de sargazo a pesar de estar instaladas las barreras de la empresa Ar.Co.

Cabe recordar que desde el jueves pasado, algunos restauranteros se quejaron por la ineficiencia de las barreras antisargazo, que sólo lograron acumular grandes cantidades de la macroalga que no fueron retiradas durante días, por lo que comenzó a desprender un fétido olor.

Este sábado nuevamente las barreras de Ar.Co, se vieron rebasadas en su capacidad y no pudieron impedir que el sargazo llegara hasta las costas, situación que ahuyenta a los turistas que llegan a pasearse por las playas de Solidaridad.

También te puede interesar: Barrera de Ar.Co arroja “cerros” de sargazo en un punto de la playa

Por otro lado, algunos ciudadanos han sugerido invitar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que visite las playas y se dé cuenta del grave problema que están sufriendo las costas del Caribe.

Incluso diversos sectores de la sociedad civil, como académicos, empresarios y habitantes de playa del Carmen, invitaron a una rueda de prensa a las 12:00 del mediodía en el café Andrade, donde darán a conocer el contenido del documento que se entregará a AMLO, donde pedirán que le de prioridad atención para solucionar el recale masivo de sargazo.

Aquí el texto íntegro:

Quienes suscribimos la presente, ciudadanos quintanarroenses, nos dirigimos a usted para informarle acerca de la grave situación en la que nos encontramos por motivo del sargazo.

Consideramos que seguramente debido a la falta de información, usted no ha dimensionado en su verdadera escala el problema y no ha tomado las decisiones del nivel requerido.

Durante dos años consecutivos, por la enorme arribazón del sargazo la mayoría de los meses del año nuestras playas han perdido el color cristalino de sus aguas y sus tonalidades azul y verde turquesa; los pastos marinos y los peces mueren por la falta de luz y del oxígeno que les roba el sargazo, las tortugas se ven afectadas al igual que el arrecife coralino.

La recolección del sargazo en la playa produce erosión y su putrefacción un gas ácido con olor a huevo podrido que puede ser nocivo para la salud humana.

La contención y recolección del sargazo se ha visto rebasada, a pesar de la lucha épica que libran de manera cotidiana las miles de personas que forman las brigadas de recolección constituidas por los hoteleros, los gobiernos municipales, el gobierno del estado, además de los prestadores de servicios, pescadores, comerciantes, estudiantes y en general la población que ha venido participado con actitud  responsable y bondadosa.

Aún con un enorme ejército de hombres y mujeres, niños, jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera  edad; hemos abatido el sargazo desde los primeros rayos del sol hasta que éste se oculta, y cuando volvemos la vista al mar el sargazo continúa llegando y reproduciéndose de manera exponencial.

LAS ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES ELUDIDAS DEL GOBIERNO FEDERAL.

Desde antes del 2015, fecha en que se empezó a identificar el fenómeno en las dimensiones actuales, el Gobierno Federal ha venido eludiendo el cumplimiento de sus atribuciones y responsabilidades.

De acuerdo con la “Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente“, en su artículo quinto fracción II y III es el gobierno federal quien debe dotar de instrumentos para realizar acciones de preservación, restauración y protección al ambiente; así como también atender los asuntos que afecten el equilibrio ecológico dentro del territorio nacional, lo que involucra también a sus aguas nacionales, tal como lo indica la fracción XI del mencionado artículo.

“Son facultades de la Federación: La regulación del aprovechamiento sustentable, la protección y la preservación de las aguas nacionales, la biodiversidad, la fauna y los demás recursos naturales de su competencia”. Cuanto mas cuando en el año 2017 se decretó la creación de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, que incluye a los ecosistemas costeros que están siendo afectados por la presencia invasiva del sargazo.

De acuerdo a nuestra normatividad corresponde la limpieza de las playas a ZOFEMAT en apoyo con los Gobiernos Municipales; el manejo y el cuidado de los ecosistemas a la CONANP; la recolección o pesca del sargazo a CONAPESCA; el cuidado del medio ambiente a la SEMARNAT; los estudios de los impactos y riesgos ambientales a la CONABIO; la implementación de las políticas públicas y los programas de mitigación, adaptación y resiliencia al INECC, entre otras acciones que las dependencias federales deberían realizar por corresponder a sus atribuciones y responsabilidades para implementar un plan sustentable e integral de atención al sargazo.

Desde el año 2015 la comunidad científica local, integrada a prestigiadas instituciones de investigación como el Centros de investigaciones Científicas de Yucatán. Delegación Cancún, ECOSUR, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de las UNAM, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico Nacional, y de del Centro de Investigaciones avanzadas del IPN, la  UQROO, UT, entre otras, advirtieron sobre el fenómeno, sus posibles causas y orígenes, previniéndonos de que este sería cada vez más recurrente y a mayor escala, por lo que recomendaron realizar el monitoreo y las investigaciones necesarias para poder atenderlo de manera adecuada.

Pero el gobierno federal de la administración pasada eludió sus responsabilidades y omitió su participación, mientras que la administración actual, con todo respeto Señor Presidente, no está demostrando que dimensiona claramente la escala del problema y la gravedad de sus impactos.

Debido a los impactos ambientales y turísticos del problema, el Consejo Técnico Asesor sobre el sargazo, constituido a convocatoria del Gobierno del Estado, propone CONCENTRARNOS EN IMPEDIR LA LLEGADA DEL SARGAZO a nuestras costas, al mismo tiempo que desarrollar acciones muy puntuales relacionadas con su recolección y disposición final en las playas y en aguas someras.

Pero estas son solamente acciones urgentes que nos permitirán  estabilizar la situación hasta cierto punto, debemos desde ya empezar a implementar acciones más estructuradas de solución del problema a mediano y largo plazo, por lo que el Consejo Técnico Asesor sobre el sargazo nos propone el PLANSARG.

LA ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL DEL GOBIERNO FEDERAL

Durante la actual administración la ex titular de la SEMARNAT anunció un plan integral de atención del Sargazo que tendría 11 ejes, el cual hasta le fecha nunca se implementó, luego FONATUR intentó desarrollar un proyecto integral de atención que fue descalificado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien expresó al sector empresarial de Quintana Roo tener un Plan que finalmente nunca se nos presentó, además de que es la segunda ocasión en que la Cancillería ha cancelado u omitido su participación en la cumbre internacional del Sargazo que debe realizarse para propiciar los intercambios y acuerdos entre los gobiernos, sociedad civil y la comunidad científica de los países a los que afecta este problema.

Ha sido el desorden interno, quizás, lo que lo llevó a dar literalmente un GOLPE DE TIMÓN, al designar a la Secretaría de Marina como la responsable de las operaciones dirigidas a recolectar o contener el sargazo en el mar y en aguas someras.

Ello les permitió a los tres órdenes de gobierno acordar las acciones y mecanismos de coordinación de un plan emergente en el cual, el Gobierno Federal asume la responsabilidad de contener el sargazo en el mar (SEMAR) y en aguas someras (barcos sargaceros), mientras que los gobiernos del estado y los municipales, se enfocan en la recolección del sargazo en la playa.

Pero nada de eso será suficiente, con todo respeto, Señor Presidente, porque aquí y ahora debería contarse ya con el mejor Plan de Atención Integral y Sustentable del sargazo que reúna lo mejor del Protocolo de Puerto Morelos y del Protocolo del Gobierno del Estado, del Plan elaborado por la SEMARNAT, del PLANSARG, y de otros planes existentes.

Es necesario que la SEMARNAT, LA CONABIO, LA CONANP, EL INECC, INAPESCA, CONAPESCA, CONACYT, SRE, SEGOB, SECTUR y las demás instancias que deberían de estar involucradas empiecen a cumplir con sus deberes y funciones.

Es necesario que exista ya la coordinación plena entre los tres órdenes de gobierno, el Poder Legislativo, la comunidad científica local, y con la sociedad civil.

¿Qué puede hacer sola la Secretaría de Marina, qué pueden hacer las dependencias del gobierno federal cuando la PROFEPA no tiene delegado, y la SEMARNAT, la CONANP y demás han sufrido recortes presupuestales muy altos?

¿Qué puede hacer la Marina sin una alerta temprana, sin las naves adecuadas, sin contar con experiencia, con la información suficiente, sin los recursos financieros, materiales, técnicos, metodológicos y hasta humanos necesarios? ¿Qué se puede hacer para enfrentar una grave realidad que está poniendo en riesgo el futuro de Quintana Roo como destino turístico, el futuro turístico del país y con ello, una de las más importante fuente de divisas, de generación de empleos, de inversión privada, y hasta al TREN MAYA?

Con todo respeto, Señor Presidente, nos dirigimos a usted para ponernos a su disposición y para solicitarle su atención directa del sargazo; se requiere de mayores recursos en todos los sentidos, se requiere alcanzar la capacidad de sinergizar los esfuerzos locales, nacionales e internacionales, y de hacerlo con objetividad, planeación, respeto y colaboración. Solamente así podremos sinergizar esfuerzos y enfrentar este problema tan grave con la fuerza necesaria para su justa dimensión. Para lograrlo Señor Presidente, ESCÚCHENOS, SÚMENOS, CUENTE CON NOSOTROS.

POR LA SOCIEDAD CIVIL QUINTANARROENSE

Más noticias de Quintana Roo

 

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.