InicioCulturaBeber en Luuch, tradición maya que buscan rescatar en Playa del Carmen

Beber en Luuch, tradición maya que buscan rescatar en Playa del Carmen

PUBLICADO

Playa del Carmen,QRoo.-Como parte de los cursos de maya que van de la mano con enseñanza de usos y costumbres que se imparten en el Instituto Municipal de Cultura y las Artes de Solidaridad, esta mañana estudiantes, maestros e invitados, participaron en una actividad en la que beber en luuch (jícara) y disfrutar de cocina tradicional, fue posible en esa búsqueda de rescatar las tradiciones originarias.

Medicina y tradición

El Maestro Román Pat, explicó que la enseñanza de la lengua maya va relacionada con conocer más sobre los usos y costumbres, al ser ésta un universo con muchas posibilidades.

Vengo de familia con conocimiento y uso de la medicina tradicional, herbolaria, raíces;los abuelos curaban las cataratas, diarrea, vómito, conjuntivitis, muchos males que trataban con su medicina. Veía de pequeño como buscaban las plantas medicinales para sacar el te o los remedios”, compartió el maestro Pat.

Destacó que en sus inicios como profesor de la entonces Casa de Cultura de Playa del Carmen, hace más de seis años, había cinco alumnos, cifra que ha ido creciendo y ahora entre los estudiantes universitarios y los del Instituto de Cultura, suman 50, que se interesan en mantener viva la sabiduría y la lengua maya.

“Ya hay frutos, incluso tengo gente de otros países como Corea, Italia, Alemania, Inglaterra, Isrrael, Japón, Colombia, entonces ya hay más acercamiento y naces esto más que hablar lengua maya, buscar en la gramática, métodos, estructura. La lengua maya tiene más de 65 clasificadores”, destacó.

En esta actividad, los alumnos, maestros e invitados, pudieron disfrutar de una mañana con tamales y bebidas como chocolate, atole, agua de chaya, etc.,que bebieron cada uno en una luuch, como lo hacían los ancestros mayas.

“Formalmente iniciamos hoy con el luuch, que tiene dos formas de utilizarse, una es como utensilio para beber y otra para rituales. Hay unos más pequeñitos para pedir a al novia y beber cacao que es primer paso, el siguiente es más grande para beber balché con alcohol, para que los futuros suegros se puedan conquistar”, explicó el maestro de lengua maya.

Además explicó que el proceso para producir un luuch es largo, porque se siembra la mata, crece el fruto, luego hay que cortarlo, extraer la pulpa y semillas, que tiene propiedades curativas y es buena para el cuidado de los pulmones, cuando se tiene asma, tos, etc.

También te puede interesar:Maya Ka’an, donde la tierra late

Se limpia bien en agua con cal en el fuego y se deja secar, en este caso para obtener un luuch de 350 mililitros aproximadamente.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sufre la UNAM un hackeo masivo en cinco sistemas informáticos

La ciberseguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue vulnerada mediante un...

Francia advierte que responderá si Estados Unidos avanza sobre Groenlandia

El gobierno de Francia eleva el tono diplomático. Confirma que no descarta la adopción...

Lionel Messi descarta ser entrenador; confiesa su interés en convertirse en dueño de un club

El astro argentino Lionel Messi afirmó en una entrevista reciente, en Luzu TV, que...

Estados Unidos se desvincula de 66 organismos y agencias de la ONU al considerarlos una amenaza para su soberanía

A través de un comunicado, Estados Unidos anunció este miércoles la salida formal de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sufre la UNAM un hackeo masivo en cinco sistemas informáticos

La ciberseguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue vulnerada mediante un...

Francia advierte que responderá si Estados Unidos avanza sobre Groenlandia

El gobierno de Francia eleva el tono diplomático. Confirma que no descarta la adopción...

Lionel Messi descarta ser entrenador; confiesa su interés en convertirse en dueño de un club

El astro argentino Lionel Messi afirmó en una entrevista reciente, en Luzu TV, que...