InicioCulturaBeber en Luuch, tradición maya que buscan rescatar en Playa del Carmen

Beber en Luuch, tradición maya que buscan rescatar en Playa del Carmen

Publicado el

Playa del Carmen,QRoo.-Como parte de los cursos de maya que van de la mano con enseñanza de usos y costumbres que se imparten en el Instituto Municipal de Cultura y las Artes de Solidaridad, esta mañana estudiantes, maestros e invitados, participaron en una actividad en la que beber en luuch (jícara) y disfrutar de cocina tradicional, fue posible en esa búsqueda de rescatar las tradiciones originarias.

Medicina y tradición

El Maestro Román Pat, explicó que la enseñanza de la lengua maya va relacionada con conocer más sobre los usos y costumbres, al ser ésta un universo con muchas posibilidades.

Vengo de familia con conocimiento y uso de la medicina tradicional, herbolaria, raíces;los abuelos curaban las cataratas, diarrea, vómito, conjuntivitis, muchos males que trataban con su medicina. Veía de pequeño como buscaban las plantas medicinales para sacar el te o los remedios”, compartió el maestro Pat.

Destacó que en sus inicios como profesor de la entonces Casa de Cultura de Playa del Carmen, hace más de seis años, había cinco alumnos, cifra que ha ido creciendo y ahora entre los estudiantes universitarios y los del Instituto de Cultura, suman 50, que se interesan en mantener viva la sabiduría y la lengua maya.

“Ya hay frutos, incluso tengo gente de otros países como Corea, Italia, Alemania, Inglaterra, Isrrael, Japón, Colombia, entonces ya hay más acercamiento y naces esto más que hablar lengua maya, buscar en la gramática, métodos, estructura. La lengua maya tiene más de 65 clasificadores”, destacó.

En esta actividad, los alumnos, maestros e invitados, pudieron disfrutar de una mañana con tamales y bebidas como chocolate, atole, agua de chaya, etc.,que bebieron cada uno en una luuch, como lo hacían los ancestros mayas.

“Formalmente iniciamos hoy con el luuch, que tiene dos formas de utilizarse, una es como utensilio para beber y otra para rituales. Hay unos más pequeñitos para pedir a al novia y beber cacao que es primer paso, el siguiente es más grande para beber balché con alcohol, para que los futuros suegros se puedan conquistar”, explicó el maestro de lengua maya.

Además explicó que el proceso para producir un luuch es largo, porque se siembra la mata, crece el fruto, luego hay que cortarlo, extraer la pulpa y semillas, que tiene propiedades curativas y es buena para el cuidado de los pulmones, cuando se tiene asma, tos, etc.

También te puede interesar:Maya Ka’an, donde la tierra late

Se limpia bien en agua con cal en el fuego y se deja secar, en este caso para obtener un luuch de 350 mililitros aproximadamente.

 

 

spot_img

Noticias recientes

Actriz Zoe Saldaña donará dos mil 500 dólares mensuales a la familia de James Van Der Beek tras su fallecimiento

La industria de Hollywood enfrenta una profunda tristeza tras la partida de James Van...

Se expande el universo del “Hombre Araña”: Lanzan tráiler de Spider-Noir, serie protagonizada por Nicolas Cage

La expansión del universo del Hombre Araña sigue su curso con el lanzamiento del...

Adulta mayor muere quemada dentro de una vivienda al intentar rescatar a su hermana de 82 años en Estados Unidos

Un incendio, presuntamente provocado, acabó con la vida de dos hermanas de la tercera...

Revela estudio que México es uno de los tres países más infieles de Latinoamérica

Un reciente estudio desarrollado por Dive Marketing sobre el comportamiento relacional en Latinoamérica posiciona...

Noticias relacionadas

¡Grandes noticias para Playa del Carmen! El municipio se consolida como referente deportivo nacional, afirma Estefanía Mercado

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 12 de febrero de 2026.- La presidenta municipal Estefanía...

Estefanía Mercado somete a consulta pública el nuevo PDU de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de febrero de 2026.— Con una visión de...

Aguakan informa posible afectación en el servicio en Playa del Carmen por trabajos de CFE

Playa del Carmen, Quintana Roo a 11 de febrero del 2026- Aguakan informa a...