InicioQuintana RooPlaya del CarmenCaso Calica debe ser valorado por la sociedad: Mayuli

Caso Calica debe ser valorado por la sociedad: Mayuli

Publicado el

Playa del Carmen.- Antes de realizar cualquier cambio de uso de suelo o autorización de proyectos, se debe pasar por la valoración de la sociedad, opinó la diputada local Mayuli Martínez, al ser cuestionada sobre la minera Calizas Industriales del Carmen (Calica).
La legisladora panista admitió que Calica siempre ha sido un tema polémico, por ello, debe primero pasarse por la opinión de la ciudadanía, para analizar los impactos positivos y negativos.
Indicó que tanto Playa del Carmen como Cancún son zonas de alto desarrollo, pero donde se busca preservar su entorno y apostar por la sustentabilidad, por lo que deben valorarse las proyecciones, para realizar la mejor toma de decisiones para el estado.

RECHAZO A ECOCIDIOS

Calica cuenta con dos predios adicionales a los que ya explota, en los que, a través de un litigio, busca que su uso de suelo sea modificado para permitir la extracción de material pétreo. Figuras de la sociedad playense, como Marciano Toledo Sánchez, han expresado su rechazo a esta posibilidad, que dañaría irreversiblemente estas zonas selváticas.
“Es importante conocer todas las opiniones, la empresarial, la turística, la de las organizaciones, la del propio gobierno, para ver cuál es el costo-beneficio, pues lo que se busca es el desarrollo sustentable”, declaró Mayuli Martínez sobre el tema.
“Riviera Maya es un tema muy importante, lo vimos en la Fitur, donde el gobierno municipal y Cristina Torres tuvieron un rol destacable”, añadió. “No hay que caer en desarrollos que no tengan control”.

ANTICORRUPCIÓN

Por otro lado, la diputada local destacó la detención del ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, por la Fiscalía Anticorrupción, muestra que este sistema ya funciona en la entidad.
“Nos ha tocado hacer todo este andamiaje del sistema anticorrupción, cuya implementación comienza este año. Es bueno ver que ya se realizó una detención, y todavía faltan investigaciones y más carpetas”, aseveró. “Hay que darles la confianza a estas nuevas instancias”.

“CASTIGO” A MAURICIO RODRÍGUEZ MARRUFO

Prometió que estarán atentos para ver dónde intervenir en materia legislativa.
A la pregunta de que las sanciones impuestas son muy bajas, como en el caso del ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, que salió libre a los seis meses, dijo que hay que recordar que los castigos se basan en el Código Penal Nacional, además del Sistema Nacional Anticorrupción.
“Debemos dejar que avance el sistema; todavía falta que se forme el Comité de Participación Ciudadana,” prosiguió. “Debemos valorar dónde debemos fortalecer este sistema”.

spot_img

Noticias recientes

Ucrania envía al campo de batalla al primer ejército de robots terrestres del mundo

El conflicto armado entre Ucrania y Rusia continúa en una fase de alta complejidad,...

Video: Carín León y Jelly Roll presentan la primera canción oficial del Mundial 2026

El Mundial 2026 no solo promete emociones dentro de la cancha, sino también fuera...

Video: Por celebración del Día de San Patricio tiñen de verde el río en Chicago, Estados Unidos

Cada 17 de marzo, el río Chicago se transforma en un llamativo espectáculo al...

Mujer mata a cuchilladas a su expareja tras una discusión en Escobedo, Nuevo León

Un hombre murió luego de ser atacado con un arma blanca presuntamente por su...

Noticias relacionadas

Promueve gobierno de Estefanía Mercado inclusión económica del sector de buceo en la transformación de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 16 de marzo de 2026.— En representación de la...

Nuevo tomógrafo simulador moderniza la radioterapia en el Hospital de Oncología de Chetumal: Mara Lezama

La instalación de un tomógrafo simulador de última generación en el Hospital de Oncología...

Informa Claudia Sheinbaum que hará donativo personal a cuenta presentada por AMLO para ayudar a Cuba

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que hará un...