InicioComunidadConmemoran los 118 años de la fundación de Playa del Carmen en...

Conmemoran los 118 años de la fundación de Playa del Carmen en Solidaridad

Publicado el

Playa del Carmen, Solidaridad.- Con una ceremonia cívica en la plaza del Ayuntamiento de Solidaridad, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, junto al cronista de la ciudad, Raymundo Tineo Celaya, fundadores de la ciudad y ciudadanía, conmemoraron esta mañana los 118 años de creación de este polo turístico que es hoy una de las ciudades más importantes en el país y corazón de la Riviera Maya.

El cronista vitalicio de la ciudad, Tineo Celaya, abrió la ceremonia con una intervención en la que relató una pequeña remembranza de la historia playense:

“En el año 1902 se hace referencia, por primera vez, al nombre de Playa del Carmen. El dato se encontró en una carta fechada en esa fecha, y la dirige el Gerente de la compañía chiclera de aquellos tiempos, con base en Hacienda Santa María, hoy Leona Vicario, haciendo un reporte al entonces Gobernador de Yucatán, Ángel Rivas, comentándole sus actividades y diciendo que en vista de la seguridad que brinda el nuevo aplazamiento militar en Tulum, se le ordenó a sus chicleros que fueran más al sur de Puerto Morelos, en busca de la resina de chicle; pero para no regresar con el material hasta el camino que llevaba hasta ahí, abrieron una brecha que después se convertiría en el primer trazo de nuestra ciudad”.

 

Foto: A su turno, la edil solidarense reconoció a los fundadores por forjar un lugar libre y soberano, que empezó siendo una villa de pescadores, y ahora, es una localidad próspera.

A su turno, la edil solidarense reconoció a los fundadores por forjar un lugar libre y soberano, que empezó siendo una villa de pescadores, y ahora, es una localidad próspera, que lucha diariamente contras las adversidades que se han presentado recientemente -como el Covid-19 y los fenómenos meteorológicos-, pero que, de la mano del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha avanzado notablemente en políticas que le hagan frente a esta situación, así como en la implementación de programas y normativas sociales que le han significado a Solidaridad estar a la vanguardia, en temas como el de la protección a la mujer, como se refleja diariamente en esta ciudad.

“Quiero informarles que nuestro municipio fue el primero en el estado de Quintana Roo en actualizar su normativa a favor de las mujeres. El artículo 48, Fracción Vigésimo Tercera, tiene que ver con cualquier acción u omisión que cause vejación, molestia o acoso contra la libertad, dignidad o integridad física, psicológica o moral contra las mujeres. Es un tema que me sensibiliza como mujer, y desde el gobierno que encabezo, hemos dado pasos firmes para avanzar en la protección de las mujeres y los Derechos Humanos”, señaló.

El evento contó además con la presencia en el presídium de los regidores Capitán Elio Lara Morales y María de Jesús Villegas, el secretario General, Alfredo Paz Cetina; la presidenta del DIF de Solidaridad, Karla Robles Miranda;
Foto: Laura Beristain

El evento contó además con la presencia en el presídium de los regidores Capitán Elio Lara Morales y María de Jesús Villegas, el secretario General, Alfredo Paz Cetina; la presidenta del DIF de Solidaridad, Karla Robles Miranda; la Oficial Mayor, Yazmín Janette Díaz Ojeda; la Tesorera del municipio, Shelina Abigail Alonzo Alamilla; el presidente de la asociación “Unidos por Playa”, José Luis Acosta; el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Robles Aguilar; así como la presencia en el público de la exsenadora, Luz María Beristain

spot_img

Noticias recientes

Se incendia corralón de la Fiscalía de Tlaxcala y consume 184 vehículos

Un incendio de gran magnitud se registró en un corralón oficial perteneciente a la...

Secretaría de Relaciones Exteriores emite por ICE recomendaciones a mexicanos que asistan al Super Bowl LX

Desde hace varias semanas diversos medios en Estados Unidos han informado que el gobierno...

Video: Actor Eduardo Yáñez enternece a internautas por no saber terminar una transmisión en TikTok

El actor mexicano Eduardo Yáñez se convirttió en tendencia en redes sociales, aunque en...

Asesinan a tres integrantes de una familia en Guanajuato

Asesinaron a tres integrantes de una familia en el municipio de Apaseo el Grande,...

Noticias relacionadas

¡ESTÁN EN LOS HUESOS! Piden apoyo para rescatar a perritos abandonados dentro de domicilio en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo.— Dos perros fueron reportados en aparente estado de abandono...

Con “Chambamanía”, Estefanía Mercado consolida un gobierno cercano y de bienestar para las y los playenses

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 7 de febrero de 2026.— Con una visión de...

Estefanía Mercado impulsa acciones de Protección Civil con niñas, niños y jóvenes

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 6 de febrero de 2026.- Como parte de la...