Contribuye Canaco como enlace de proyectos para frenar llegada de sargazo

156

Playa del Carmen.- Una barcaza para retirar sargazo desde el mar y un sistema de gasificación de esta alga para transformarla en energía fueron los proyectos ciudadanos presentados por expertos ante la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), que funge como un enlace y aporte hacia los esfuerzos realizados por las distintas instituciones de gobierno en la materia.

José Luis Hernández Barragán, presidente de la Canaco-Servytur, agradeció la presencia del regidor Gustavo Maldonado Saldaña, a quien, mediante votación, hizo miembro honorario de esta cámara, con el fin de auxiliar a los esfuerzos para contrarrestar este recale atípico.

Al escuchar que todavía no se habían hecho esfuerzos a nivel internacional por el gobierno federal para atacar este problema de raíz, desde su probable formación en Brasil, Hernández Barragán lamentó la falta de interés por parte de los legisladores, que podrían haber gestionado esto y conminó a los presentes a auxiliar en hacerlo posible.

Maldonado Saldaña explicó el panorama actual del arribo de sargazo y escuchó las propuestas presentadas, además de ofrecer su asistencia para que las presenten ante la Semarnat y la mesa de trabajo encabezada por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

APORTE DE INGENIEROS

Modelo a escala de la banda recolectora de sargazo.

De las propuestas, una fue realizada por Sandra García y varios ingenieros de Mas Recursos S.A. de C.V., empresa que ya ha trabajado en la recuperación de playas.

Su proyecto es una barcaza, similar a la usada en República Dominicana, pero con un costo muy inferior, pues la primera costó 23 mdp y con capacidad para cinco toneladas; mientras que su propuesta costaría nueve millones con capacidad para 10 toneladas por viaje, y de tres a cuatro viajes por día.

Según explicaron los ingenieros, en lugar de adaptar una maquinaria agrícola, se construiría el mecanismo especialmente, incluida una banda recolectora tres veces superior a la existente, para tener una mucha mayor capacidad y menor peso.

Destacaron que los hoteles gastan en promedio 800 mil pesos mensuales para recolectar sargazo en la playa, cuando esto sería una solución mucho más eficiente.

PROCESADORA EN PUERTO MORELOS

Por su parte, la empresa Rajosa, con sede en Yucatán, plantea una planta procesadora en un terreno en Puerto Morelos, en donde el sargazo se mezclaría con basura, exceptuando metales, para quemarlos, pero capturando el gas generado con el fin de obtener electricidad.

La capacidad total sería el equivalente a 200 mil pesos de electricidad diarios, con la capacidad mínima de 70 toneladas, que es una fracción del total recuperado cada jornada tan solo en Playa del Carmen.

La proponente de este sistema aseguró que esta combustión no genera contaminación, más allá de una ceniza que puede ser usada como abono.

También te puede interesar: Anticipan llegada masiva de sargazo a través de imágenes satelitales

El costo de esta propuesta es de seis millones de dólares, pero harían de Quintana Roo el primer estado en ser autosustentable, según sus palabras.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

4 COMENTARIOS

Comments are closed.