“El Tikin Xiik’ asado”a la Chanoc, emotiva receta hecha cortometraje

Playa del Carmen, Quintana Roo-Del Director y Productor Miguel Ventura“El Tikin Xiik’ asado“, es un cortometraje realizado por Cine Janal, que muestra la emotiva historia de un abuelo que era “igual a Chanoc” o al menos eso decía, pero tenía en su voluntad y sus manos, el poder de hacer un platillo bueno para todo momento porque “las cosas sencillas saben mejor”.

El sabor de una historia

Con apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2016 y la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (SEDECULTA), fue realizado este trabajo audiovisual de la casa productora Cine Janal.

La obra, tiene por objetivo difundir la gastronomía tradicional yucateca, la cual está presente en toda la península incluyendo Quintana Roo, sabores que se pueden encontrar en muchos de los restaurantes de municipios como Solidaridad y su cabecera Playa del Carmen.

Este mes fue proyectado en Redes Sociales el cortometraje “El Tikin Xiik’ asado“, un trabajo que muestra una receta cuyo principal ingrediente es el amor y alegría de un abuelo. La obra es producida por Efraín Conde, con música original de Alberto Palomo.

La tercera de la serie

Sobre este trabajo, Miguel Ventura, dijo a Quinta Fuerza que esta obra audiovisual que es la tercera de una serie que mostrará diferente comida yucateaca mediante historias, pero Cine Janal busca llegar hasta otros estados, relatando esas historias de la cocina nacional para ir más allá.

Como ha ocurrido con los trabajos previos, “El Tikin Xiik’ asado“, busca plasmar la esencia de un platillo, “que en este caso está muy relacionado con la playa, el ‘cotorreo’, el abuelo es un personaje así, porque es reflejo del platillo“.

El Tikin Xiik’ asado, es un platillo propio de Yucatán que se encuentra en toda la península y en Quintana Roo, se puede comer en lugares como Isla Mujeres, Holbox, aunque lo hacen con otro tipo de pescado y en Yucatán se hace con Mero, explicó el entrevistado.

El director y escritor de esta obra informó que quien interpreta el papel de abuelito de este cortometraje (Don Mario Herrera), es sobrino de Héctor Leobardo Herrera Álvarez “Cholo”, un actor yucateco que participó en cintas del cine mexicano.

“Para los yucatecos fue una sorpresa ver a un actor regional tan reconocido en este cortometraje, al que cada uno de los actores le da un toque especial”, dijo Miguel Ventura.

También te puede interesar: “El Pib” la receta de cocina maya con la que es imposible no llorar

El artista adelantó que el próximo trabajo de esta serie, podría estar listo antes de terminar este 2018 y se tratará del relleno negro, relacionado a la boda tradicional yucateca.