“El Pib” la receta de cocina maya con la que es imposible no llorar

Playa del Carmen, QRoo.-En su afán por rescatar la cocina maya a través del alma del cine, Cine Janal ha proyectado “El Pib“, cortometraje que trae consigo la temática del Hanal Pixán y que se ha viralizado entre el público que ha dicho, que es imposible no llorar.

Hanal Pixán, temporada en la que los muertos vienen a comer “El Pib”

De acuerdo con Miguel Ventura, Director y guionista del cortometraje, “este trabajo es una receta de ‘El Pib’, platillo de gran tradición entre la comunidad yucateca, para poner en el altar de los muertos”. Explicó, esta obra fílmica estaba pensada desde hace tres años y es hasta ahora que puede sacarse a la luz.

Tanto “El Pib”, como las obras y recetas previas, realizadas por Cine Janal, de origen yucateco, se han realizado con apoyos de iniciativas públicas y privadas, y aunque de acuerdo con el Director, son cortometrajes que tienen un costo cercano al millón de pesos, se hacen esfuerzos para reducir el presupuesto y se realizan con casi una cuarta parte de ese monto referido.

“Esta película fue pensada para difundirse vía Internet. Como productores de cine nos dimos cuenta de que es un medio importante para difundir las obras y que lo más viral son tres cosas: pornografía, gatitos y recetas de cocina. Lógicamente nos inclinamos por trabajar en las recetas, porque nuestro objetivo siempre ha sido difundir la cultura y que la gente nos conozca como profesionales y el trabajo que hacemos”, detalló el Director.

Sobre la historia

Aunque los cibernautas señalan que “El Pib”, es entrañable y los hace llorar, Miguel Ventura destacó que la idea es mostrar ese lado espiritual, que implica recordar a los muertos y esta historia sorprende por la tragedia que vive Mercedes y a la vez, el contacto amoroso con sus fieles difuntos, por medio de un platillo maya que de generación en generación se prepara.

“La idea no es sufrir, es que el cortometraje nos muestre el lado triste de la muerte y a la vez, hermoso, al encontrarse y pensar en el ser amado”, explicó.

Curiosidades sobre esta obra

Aunque muchos cibernautas creen que este corto es protagonizado por personas reales de comunidades mayas, en realidad es un trabajo actoral de artistas de primer nivel, de raíces mayas; curiosamente en este caso, María (Ileana Darelí Hau), es una joven actriz que no habla maya y sin embargo, proyecta un lenguaje y representación muy auténtica.

Otro dato que compartió a Quinta Fuerza el Director Miguel Ventura, es que curiosamente en “El Pib”, todo fluyó sin contratiempo alguno, pues en el mundo del cine, es casi siempre un hecho que los obstáculos y desavenencias se hacen presentes de alguna manera y el reto siempre es superarlas, pero en este caso, todo fluyó de manera sorprendente: los actores, el clima, los detalles técnicos, etc.

Miguel Ventura también refirió algo curioso en la escena donde Mercedes (Nicté Ha Kú Canché) está parada en el maizal pensando en la labor que le fue designada por la abuela Carmen (Luz María Gamboa Cocom). “Originalmente esa escena no iba a ser así, debía ser en un campo abierto donde ella evocara y se preparara para la encomienda que le asignaban para Hanal Pixán; sin embargo, cuando llegamos a  la locación, yo no sabía que había maizal, entonces dije, ella debe estar parada ahí y los niños, deben correr entre el maíz”, explicó.

Una de las escenas que refiere el director, es en donde entran las ánimas adultas, trabajo logrado gracias a la creatividad del equipo y del productor Jairo Mukul.

Sobre la producción

Esta receta audiovisual, tiene una duración aproximada de 11:42 minutos aunque en la práctica tardaría mes horas.

La cinta, está escrita y dirigida por Miguel Ventura, con la fotografía de Maricarmen Sordo y la producción de Jairo Mukul. Cuenta con la participación de los actores: Ileana Darelí Hau (María), Nicté Ha Kú Canché (Mercedes), Luz María Gamboa Cocom (Abuela Carmen), María Yamá (Tía Rosario), Miguel Loza (Abuelo Marcelo) y Eduardo Hernández (Ramiro).

“El Pib”, maneja  música compuesta por Alberto Palomo, tiene la Dirección de Arte por parte de Paloma Lavalle, Sonido directo de Adriana Otero. El Productor en línea Ismael Homa, el VFX está a cargo de José Luis Alanís y en el cortometraje se tuvo la asistencia de: Kevin Manrique, Roberto Carbajal, Andrea Buenfil, Jorge Manzanilla, Angel Chan y Bruno Yat.

También te puede interesar:Dará curso de arqueoastronomía el investigador Jesús Galindo

Cabe destacar que Cine Janal, va a cumplir tres años produciendo estas recetas y la primera fue “Huevito con Chaya“; próximamente proyectará una recetas especial sobre pescado tradicional maya ¿Cuál será?