De cada 100 empleos casi la mitad serán para indígenas en obra del Tren Maya: ONU-Hábitat

Tren Maya
Imagen de Polemón.mx

De acuerdo al director de ONU-Hábitat México, Eduardo López Moreno, de cada 100 empleos que se generarán por la construcción del Tren Maya, el 46% de ellos será para los pobladores indígenas de las cinco entidades por donde cruzará.

“De cada cien empleos que se vayan a generar de aquí al 2030, el 46 por ciento serán para los pueblos originarios”, dijo.

Asimismo, López Moreno añadió que los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, existe un tercio de la población indígena a nivel nacional, además que en éstos reciden 60 de 68 de los pueblos originarios.

Dichas declaraciones se dan en el marco de la celebración nacional de los pueblos indígenas.

Además, aseguró que el organismo trabaja “con toda la voluntad y la intención” en la ruta del Tren Maya.

Por su parte, Dulce Pat Puc, Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo, manifestó, durante el conversatorio virtual, “Voces de los pueblos indígenas y el Tren Maya”, su preocupación por la falta de recursos en materia de salud, seguridad y educación, destacando que deben atenderse primero estas necesidades antes de pensar en una obra de tal magnitud.

“No podemos construir un tren cuando no tenemos acceso a la salud, a una vida libre de violencia, a la educación, no podemos traer infraestructura cuando todavía no tenemos consolidadas ni tenemos acceso a ellas”, indicó.

Con información de Milenio