InicioComunidadDe cara al pueblo, diputada Sonia López rinde cuentas y anuncia regularización...

De cara al pueblo, diputada Sonia López rinde cuentas y anuncia regularización de la Colosio

Publicado el

Playa del Carmen.- Se dan los primeros pasos para la regularización de la colonia Colosio de esta ciudad, con un análisis legal a fondo y con la solicitud de auditoría a la Desarrolladora de la Riviera Maya, afirmó la diputada local Sonia López Cardiel, durante su primer informe de labores, en el que también destacó las gestiones sociales realizadas y la revisión de los distintos centros de salud del estado.

Ante la multitud congregada en el domo de esta colonia, donde vecinos por 24 años ha luchado por la certeza legal de sus tierras, la representante popular declaró que se viven tiempos de grandes esperanzas, pero para que las cosas funcionen bien, se necesita la voluntad y esfuerzo de todos.

Regularización de la Colosio

“Vengo a pedirles un favor, que trabajen también conmigo, juntos, para lograr los planes que tenemos. Si trabajo sola, no se va a poder, pero hay ejemplos de que cuando la sociedad se une, puede hacer todo lo que se propone”.

Afirmó que no llega a “inventar nada”, sino que ya existen leyes que deben ser cumplida, por eso, la regularización de la Colosio dependerá de un análisis legal para exigir que se respete el marco legal.

“Tengo una muy buena noticia: ya trabajamos con leyes, con papeles, hemos hecho una investigación muy a fondo, para que sea una realidad la regularización. No es sólo la palabra; se tienen que tomar cartas en el asunto. Fui de las pioneras de la Colosio hace 24 años y es justo que con casi 25 años, tenga esto una solución”, aseveró Sonia Cardiel.

Destacó en este punto que se le pidió a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado que se audite a la Desarrolladora de la Riviera Maya, para que dé cuenta del dinero que por décadas les ha cobrado a los habitantes de la zona, sin recibir más que papeles sin valor legal. Incluso, esta paraestatal deberá justificar su existencia, pues un fondo legal, como estas tierras, únicamente debe ser manejado por el gobierno.

“No es una promesa. Después de tanto tiempo y esfuerzos, ya nos lo merecemos”, exclamó, sacando aplausos.

Salud

Como presidenta de la Comisión de Salud, le ha tocado verificar las condiciones de los hospitales y centros de salud, descubrieron diversas carencias, pero también la gran entrega del personal, que a veces incluso pone de su propio bolsillo para contar con insumos. En este punto, reveló que está en pláticas con el Poder Ejecutivo y sus compañeros diputados para contar con un mayor presupuesto en este rubro el año próximo.

También presentó una iniciativa en materia de salud mental, para que temas como los trastornos emocionales, las adicciones, la depresión y otros problemas, sean atendidos adecuadamente.

Sin embargo, aclaró que la labor más grande debe ser hacia la prevención, pues con buenas prácticas se evitan las enfermedades, las medicinas y las hospitalizaciones.

Otra iniciativa que se prepara a presentar será la Ley de Asistencia Social, para que se cuente con un número suficiente de guarderías y que las familias trabajadoras tengan un lugar donde dejar a sus hijos.

Cardiel López celebró que Quintana Roo pronto será una entidad que regulará el consumo y desecho de plásticos, a través de una iniciativa de ley ahora en el Congreso. Indicó que ella siempre se ha enfocado en concientizar a la gente sobre la importancia de dejar atrás prácticas contaminantes, como el uso de bolsas desechables o de popotes.

La diputada local dirigió unas palabras a la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Esther Beristain Navarrete, quien estuvo presente en el evento y con quien, anunció, se reunirá en próximas fechas, para presentarle una propuesta, en la que el municipio pueda contratar a una flotilla de barrenderos, quienes embellecerán el destino. Se privilegiará a personas en situación de vulnerabilidad, gente sin estudios, sin grandes oportunidades de empleo, además de adultos mayores.

También te puede interesar: Cuotas escolares, mal que debe ser erradicado: Sonia López

Sonia Cardiel también enumeró acciones sociales, como la entrega de útiles y brigadas de exámenes a la vista y lentes.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Actriz Zoe Saldaña donará dos mil 500 dólares mensuales a la familia de James Van Der Beek tras su fallecimiento

La industria de Hollywood enfrenta una profunda tristeza tras la partida de James Van...

Se expande el universo del “Hombre Araña”: Lanzan tráiler de Spider-Noir, serie protagonizada por Nicolas Cage

La expansión del universo del Hombre Araña sigue su curso con el lanzamiento del...

Adulta mayor muere quemada dentro de una vivienda al intentar rescatar a su hermana de 82 años en Estados Unidos

Un incendio, presuntamente provocado, acabó con la vida de dos hermanas de la tercera...

Revela estudio que México es uno de los tres países más infieles de Latinoamérica

Un reciente estudio desarrollado por Dive Marketing sobre el comportamiento relacional en Latinoamérica posiciona...

Noticias relacionadas

¡Grandes noticias para Playa del Carmen! El municipio se consolida como referente deportivo nacional, afirma Estefanía Mercado

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 12 de febrero de 2026.- La presidenta municipal Estefanía...

Estefanía Mercado somete a consulta pública el nuevo PDU de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de febrero de 2026.— Con una visión de...

Aguakan informa posible afectación en el servicio en Playa del Carmen por trabajos de CFE

Playa del Carmen, Quintana Roo a 11 de febrero del 2026- Aguakan informa a...