Poco avance, en regularización de la Colosio

Imperdible:

¡Ya hay piñata de Susana Distancia!

Susan Distancia la heroína mexicana que promueve mantener una sana distancia ante la pandemia de coronavirus en México, y...

Internautas lanzan #ApoyaAUnChangarro para fortalecer la economía local

A través de las redes sociales, internautas lanzaron el hastag #ApoyaAUnChangarro, donde invitan a la población a consumir en...

Video: bajan las cabras del monte y se pasean por una ciudad en Gales

La pandemia del coronavirus ha alejado a las personas de las calles y ha silenciado las ciudades, y tal...

Playa del Carmen.- Aunque el aniversario 25 de la invasión de lo que hoy es la colonia Colosio de esta ciudad, ocurrido el pasado 30 de marzo, sirvió para traer a debate la congelada regularización de estas tierras, por la intervención de la paraestatal Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya), poco avance se ha logrado en la revisión de su situación legal, aunque se depositan esperanzas en el compromiso tomado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visitan.

Raymundo Tineo, cronista de la ciudad, recordó que el año pasado se estrenó un documental sobre este asentamiento humano, que fue uno de los principales hitos en la historia moderna de Playa del Carmen. Con grabaciones históricas y entrevistas, se muestra cómo surgió esta ocupación de tierras, con apoyo tácito de la autoridad, mismo que después cambió, al crearse Derimaya como una instancia mediadora, misma que en lugar de ello ha eternizado la falta de certeza jurídica, cobrando cuotas y dando documentos sin valor legal.

En su momento, la XV Legislatura del Congreso del Estado presentó un exhorto para que se revisara el sustento legal y el manejo financiero de esta paraestatal. Un año después, puede concluirse que este intento no tuvo trascendencia, pues según Tineo, se requiere “una intervención desde más arriba, a nivel federal”.

“No se tiene una sentencia definitiva, algo que determine a qué instituciones pertenecen esas tierras y quién las debe regularizar”, explicó el cronista de la ciudad, quien opinó que todo apunta a que le tocaría a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Van 26 años sin definirse esta situación; ya debieran ponerse de acuerdo”, afirmó.
El documental sobre este caso, titulado “Invasión ¿justicia social o negocio”, cierra con las palabras de Andrés Manuel López Obrador, en su primera visita como presidente a esta ciudad, precisamente en la colonia Colosio, comprometiéndose a resolver esta situación.

Aunque no mencionó específicamente a esta colonia, en su más reciente visita, nuevamente mencionó a la falta de certeza sobre la tierra como uno de los más añejos reclamos por parte de la ciudadanía, quienes una y otra vez hay caído en engaños electorales en aras de poder escriturar.

Ahora, sin embargo, ya mencionó algunas medidas concretas, como la visita de su consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, y el titular de la Sedatu, Román Meyer.
Corresponderá a los líderes de esta colonia, quienes incluso tienen entablados juicios en contra de Derimaya, acercarse con estos funcioarios federales, en su visita.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Detienen a grupo delictivo en la SM 503 de Cancún

Cancún.- El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, informó sobre un enfrentamiento entre agentes de la Policía Ministerial, la Guardia...
- Publicidad gubernamental -
- Publicidad gubernamental -
- Publicidad gubernamental -