Alberto Capella declara “guerra” al cobro de “derecho de piso” en Playa del Carmen

Cancún.- Una semana después que la delegación local de Canirac afirmara que el 70% de sus agremiados han sido extorsionados, la Secretaría estatal de Seguridad Pública anuncia un operativo permanente para abatir el cobro de “derecho de piso”.

El titular de esta dependencia, Jesús Alberto Capella Ibarra, anunció en su cuenta de Twitter que “hoy iniciamos un operativo permanente de presencia e investigación que nos permita resolver de una vez por todas este tema que por años ha afectado al sector empresarial de Solidaridad. Su información anónima y apoyo es fundamental”.

Acompaña estas palabras una carta, en la que acepta que la Unidad especial designada en Playa del Carmen por la Fiscalía General del Estado ha sido poco efectiva, pues casi no se han recibido denuncias.

La unidad fue inaugurada en octubre del año pasado por el fiscal general, Oscar Montes de Oca, para desmantelar una red de extorsionadores, liderados por “El Pantera”, misma que se había extendido por toda la ciudad. Ahí admitió que las víctimas no se atrevían a denunciar.

En la carta firmada por Capella Ibarra, se indica que se pone a disposición el número de denuncia anónima 089, además de sus redes sociales.

Hace una semana, Juan Carlos Hernández, presidente del capítulo local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), reveló que el 70% de sus agremiados han sido víctimas de algún tipo de extorsión.

También te puede interesar: Alberto Capella ahora figura en The New York Times en Estados Unidos

A lo largo de 2018 y 2019, varios comercios de Playa del Carmen sufrieron atentados por sujetos armados, que se presumen estaban relacionados con el “derecho de piso”, con varias personas resultando heridas o incluso perdiendo la vida, mayormente en La Guadalupana, Villas del Sol y colonia Centro. Diversos otros negocios han abruptamente cerrado sus puertas.