Pretenden construir departamentos en predio clausurado

departamentos

Playa del Carmen.- Una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ha sido ingresada por la “Desarrolladora de Proyectos It” ante autoridades federales para la construcción de un edificio de departamentos que abarcaría cerca del 80% del predio ubicado en la calle Albatros, en la colonia Zazil Ha, donde se arrasó con el mangle existente en junio de este año.

Departamentos en predio clausurado

El proyecto, los departamentos It Beach, con clave 23QR2018TD117, consiste en un edificio con 25 departamentos en cuatro niveles, sobre una superficie de 831 metros cuadrados en este predio.

Contará con una inversión de 96 millones de pesos, según el documento en poder de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Acabaron con el mangle

Cabe recordar que este predio contaba con una clausura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desde 2016, por la existencia de mangle en el lugar; esto no impidió que en junio los propietarios ingresaran maquinaria pesada y comenzaran a arrasar con la vegetación del predio.

Aunque por semanas organizaciones ambientales como Moce Yax Cuxtal exigían que acudieran autoridades federales para que se respetara la clausura, cuando inspectores de Profepa finalmente acudieron, únicamente se informó que se emitiría un “acuerdo de emplazamiento” y que habían detectado “vegetación” en una zona ya urbana, negando que se tratase de un cambio de uso de suelo de una zona forestal, sin mencionar la clausura existente que era violada o la presencia de flora protegida.

Fue demasiado tarde

Cerca de dos semanas después que se informara de esta visita y ya cerca de un mes desde el inicio de la deforestación, los trabajos los suspendió la Dirección de Desarrollo Urbano del ayuntamiento, pues no contaban con permisos para ello.

También te puede interesar: Piden detener destrucción del manglar Albatros en Playa del Carmen

Para entonces, prácticamente toda la vegetación del lugar había sido removida.

Más noticias de Quintana Roo