InicioMás NoticiasEcologíaDeterminarán si tapan el centote que apareció en la playa

Determinarán si tapan el centote que apareció en la playa

Publicado el

Playa del Carmen, Quintana Roo.- A escasos metros del mar, un ‘ojo de agua’ que apareció ayer en la madrugada permanece abierto, pues las autoridades estudian si este presunto cenote será tapado o se dejará como está, en aras de estudiarlo mejor.

Estudios estarán listos en unos días

Según informó  Orquídea Trejo Buendía, titular de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático de Solidaridad, será en aproximadamente semana y media, cuando se tengan los resultados de los análisis realizados al agua de este ‘ojo acuífero’, que se abrió en la Calle 10 con Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).

Mientras tanto, siguen los monitoreos por parte de las Direcciones de Medio Ambiente y Cambio Climático, Seguridad Pública y ZOFEMAT, además de que este ‘ojo de agua’ que según nueva información mide cinco metros de diámetro y tres metros de profundidad, está siendo estudiado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Orquídea Trejo Buendía, explicó que ya se hizo la verificación por los biólogos, quienes determinaron que no se trata de un desagüe de aguas negras, pues además el socavón no tiene olores fétidos.

Este presunto cenote ubicado a menos de dos metros del mar, continúa resguardado por una banda perimetral, para proteger a los turistas y playenses que visitan esta zona.

Maribel Porter, guardavidas de la Calle 10, informó en su momento, que desde hace tres años brotan pequeños ‘ojos de agua’ en esta temporada, pero siempre había sido varios metros más adelante. “En esta ocasión es más grande y se ha abierto porque la gente pisa y se hace más grande el agujero“.

También te puede interesar: Atrae Profepa tala de 135 árboles en Playa-Puerto Morelos

Por su parte Cecilia Ramos, ciudadana playense quien acudió a ver este fenómeno, dijo que “no estaría bien que rellenaran este cenote, porque sería ilegal. Así pasó en la playa Punta Esmeralda y ahora es un lugar muy visitado por bonito. No sería bueno que lo taparan, deberían dejarlo así“, dijo.

spot_img

Noticias recientes

Cuba sufre nuevo apagón masivo; es el segundo en una semana

Este sábado 21 de marzo se volvió a registrar un apagón de alcance nacional...

¿Corazón roto? Disfruta de un “Despecho Sinfónico” en la CDMX

En el marco de su XII Noche de Primavera, la Filarmónica de las Artes...

Mecánico pierde la vida tras la explosión de motocicleta que reparaba en Gutiérrez Zamora, Veracruz

Un trágico accidente cobró la vida de un mecánico luego de que explotara la...

Revelan video de Justin Timberlake siendo arrestado en estado de ebriedad en Nueva York, Estados Unidos

Recientemente se hicieron públicas las imágenes del arresto del cantante Justin Timberlake en estado...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece el potencial del sector productivo de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 21 de marzo.– El gobierno municipal encabezado por la...

Aprueba Cabildo de Playa del Carmen convocatoria para integrar el Consejo de Paz y Justicia Cívica

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 20 de marzo de 2026.— Con el propósito de...

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece la transparencia y la rendición de cuentas con capacitación a servidores públicos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 19 de marzo de 2026.— Con el objetivo de...