InicioMás NoticiasEcologíaDeterminarán si tapan el centote que apareció en la playa

Determinarán si tapan el centote que apareció en la playa

Publicado el

Playa del Carmen, Quintana Roo.- A escasos metros del mar, un ‘ojo de agua’ que apareció ayer en la madrugada permanece abierto, pues las autoridades estudian si este presunto cenote será tapado o se dejará como está, en aras de estudiarlo mejor.

Estudios estarán listos en unos días

Según informó  Orquídea Trejo Buendía, titular de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático de Solidaridad, será en aproximadamente semana y media, cuando se tengan los resultados de los análisis realizados al agua de este ‘ojo acuífero’, que se abrió en la Calle 10 con Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).

Mientras tanto, siguen los monitoreos por parte de las Direcciones de Medio Ambiente y Cambio Climático, Seguridad Pública y ZOFEMAT, además de que este ‘ojo de agua’ que según nueva información mide cinco metros de diámetro y tres metros de profundidad, está siendo estudiado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Orquídea Trejo Buendía, explicó que ya se hizo la verificación por los biólogos, quienes determinaron que no se trata de un desagüe de aguas negras, pues además el socavón no tiene olores fétidos.

Este presunto cenote ubicado a menos de dos metros del mar, continúa resguardado por una banda perimetral, para proteger a los turistas y playenses que visitan esta zona.

Maribel Porter, guardavidas de la Calle 10, informó en su momento, que desde hace tres años brotan pequeños ‘ojos de agua’ en esta temporada, pero siempre había sido varios metros más adelante. “En esta ocasión es más grande y se ha abierto porque la gente pisa y se hace más grande el agujero“.

También te puede interesar: Atrae Profepa tala de 135 árboles en Playa-Puerto Morelos

Por su parte Cecilia Ramos, ciudadana playense quien acudió a ver este fenómeno, dijo que “no estaría bien que rellenaran este cenote, porque sería ilegal. Así pasó en la playa Punta Esmeralda y ahora es un lugar muy visitado por bonito. No sería bueno que lo taparan, deberían dejarlo así“, dijo.

spot_img

Noticias recientes

Se casan Estefanía Mercado y Eduardo Nájera en Playa del Carmen

La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio ha contraído nupcias con...

Quedan 10 personas lesionadas luego que tráiler embistiera a siete vehículos en Tlaxcala

Un choque múltiple registrado en Tlaxcala dejó al menos 10 personas heridas y provocó...

Patinadora de Polonia sufre corte facial durante competencia en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026

Momentos de alta tensión se vivieron este viernes durante las competencias de patinaje de...

Fracasa encuentro “therian” organizado por la UNAM; solo llegaron curiosos y medios de comunicación

Lo que fue anunciado como un encuentro "therian" en las Islas de la UNAM...

Noticias relacionadas

Se casan Estefanía Mercado y Eduardo Nájera en Playa del Carmen

La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio ha contraído nupcias con...

Gobierno de Estefanía Mercado participa en el lanzamiento del programa Mi Pyme Coparmex

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 19 de febrero de 2026.— Con el objetivo de...

VIDEO: Mujer enfrenta a acosador en Playa del Carmen, le dijo ¡qué rica!

Playa del Carmen, Quintana Roo.— Un video difundido en redes sociales muestra el momento...