En Playa del Carmen es posible adoptar tiburones toro

En Playa del Carmen es posible adoptar tiburones toro
En Playa del Carmen es posible adoptar tiburones toro

Playa del Carmen Quintana Roo.-El corazón de algunas personas es inmenso y existe quien adopte perritos o gatos en desamparo, por ejemplo, pero en Playa del Carmen ¡Es posible adoptar tiburones toro! Y al mismo tiempo ayudar a la conservación de esta especie.

Pero eso no es todo, además de adoptar tiburones toro, también se les puede poner nombre y seguir su camino en las profundidades del mar mientras ellos están felices, sanos y salvos en total libertad. Te decimos cómo y por qué.

Campaña para adoptar tiburones

Pamela Vázquez, subdirectora de la Asociación Civil Saving Our Sharks, dio a conocer que este es el segundo año que este organismo realiza la campaña de adopción de tiburones. “La primera vez la realizamos con la organización ‘Desmitificando Tiburones‘. Al hacer esta mancuerana se generó un impulso de la campaña que se volvió nacional.Este año se conformó la Alianza Mexicana para la Conservación de los Tiburones, con la suma de varias organizaciones, incluyendo a la que nos apoyó el primer año”.

Esta campaña apoya la investigación de los tiburones en el Caribe Mexicano. Gracias a su colaboración de la gente, es posible sumar al estudio de estos importantes depredadores tope, los tiburones toro de Playa del Carmen.

Los donativos, sirven a estas organizaciones en la compra de las marcas de telemetría acústica, con las cuales se genera información para detectar los patrones de movimiento y áreas de crianza de esta especie, haciendo posible la generación de conocimiento para el manejo adecuado de las Áreas Naturales Protegidas que los tiburones usan con la finalidad de tener a sus crías y como guarderías, en donde los tiburones juveniles habitan hasta alcanzar una talla considerable (ya fuertes y bien alimentados) lo que les permite una mejor supervivencia para salir al mar.

¿Cuánto cuesta adoptar a un amigo tiburón?

Pamela, explicó que la adopción de tiburones cuesta 5 mil pesos, que son un apoyo para la compra de las marcas, que están en 7 mil 500 pesos, más la importanción y un equipo especial que son barbijas, que son similares a una puntita de arpón.

“Son marcas expertas que sirven para detectar patrones de movimiento con telemetría acústica, que son los receptores que tenemos en la costa de Quintana Roo. Tenemos alrededor de 30 receptores por todo el estado y así cada que vemos los datos de cada receptor, vemos qué hembras pasaron por ahí”.

¡Todavía es posible participar!

De acuerdo con la activista, la edición pasada se adoptaron ocho tiburones. Y en esta edición hay hasta ahora tres tiburones adoptadas, la primera es “March”, la segunda no tiene nombre todavía porque fue un regalo de la madre de unos de los activistas participantes, Héctor González, y la tercera es “Mica”.

“Nos encanta porque hay veces que las personas se unen para adoptar, juntan a sus amigos y de 500 en 500, entre 10 se arma la adopción. Ahí se ven las ganas de adoptar y apoyar a la conservación de esta especie”.

Explicó que por ahora las hembras destán ausentes de la zona porque se retiran por sus crías y luego regresan. Dijo que generalmente hay una temporada corta y una larga. No se sabe si esta regresarán o será hasta la próxima, pues la anterior acabó hasta abril.

También te puede interesar:Adoptan a tiburón toro en Playa del Carmen; se llama Sejmet

No obstante, si no regresan a la zona esta temporada, se podrá adoptar con anticipación el próximo año. Aunque ya hay avistamientos a la redonda y por eso recomienda adoptar tamién en enero y febrero del 2022.

Cabe decir que desde hace 25 años Saving Our Sharks monitorea a 16 especies detectadas en el Caribe Mexicano, como los tiburones tigre a quienes monitorea con otras tecnologías como la satelital.

Para más información sobre la adopción de tiburones, la Alianza Mexicana para la Conservación de los Tiburones o las actividades de Saving Our Sharks y puedes visitar la página www.savingoursharks.org.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios