Es el tiempo de las mujeres y hoy trabajan ambos géneros en garantizar sus derechos: Aalmac

Foro de la Aalmac 1

-Andrés Manuel López Obrador, principal aliado de las mujeres: Jerónima Toledo.

Por: Carlos Calzado C.

PLAYA DEL CARMEN.- Como parte de las conclusiones relativas a los trabajos del foro: “La Participación de la Mujer en la Vida Pública”, organizado por la Asociación Nacional de Gobiernos locales de Izquierda Aalmac, la cual es presidida por la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain, se habló de las garantías de las féminas en la participación laboral y administrativa en igualdad de circunstancias.

Foro de la Aalmac 3

Jerónima Toledo Villalobos, presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, respondió a la pregunta de lo que está haciendo la Asociación Nacional de Gobiernos locales de Izquierda Aalmac, para garantizar a las mujeres una administración con perspectiva de género.

En este sentido, la alcaldesa reconoció que en la realidad contextual de los municipios, les ha permitido considerar como un desafío el visibilizar a las mujeres en todos los municipios con comunidades en las que las mujeres no participan.

Destacó que, en municipios como el suyo, existen más de 90 comunidades en dónde, “es preocupante acercarse y notar que las mujeres no son tomadas en cuenta, no participan y no son respetadas en sus derechos”.

Foro de la Aalmac 2

El reto entonces, dijo, es de las administraciones municipales, relativo a acercar a las mujeres de esas comunidades las oportunidades y la información que les permita avanzar.

Subrayó que a diferencia de otros momentos históricos del país, hoy, con el Gobierno de la Cuarta Transformación, se hace evidente que las mujeres no están solas, que es el tiempo de las mujeres.

Dijo que una de las características de este gobierno, es el trabajo conjunto de hombres y mujeres dirigido a reconocer y fortalecer los derechos de la mujer.

Subrayó que el principal aliado de las mujeres es el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores y presidentes municipales que trabajan en este sentido.

“Desde luego, no es miel sobre hojuelas, hay que entender que es un proceso en el que estamos trabajando de forma solidaria y haciendo saber a las mujeres que no están solas”, concluyó.