El Tren Maya, la obra más importante del gobierno federal, no solo ha tenido un impacto a nivel nacional, sino también internacional, despertando la curiosidad de estudiantes extranjeros que deciden venir a Quintana Roo a analizar su influencia en la sociedad.
En esta ocasión, dos estudiantes de una universidad de Francia y otra de la Universidad de Ámsterdam, que realizan su maestría en Geopolítica, Turismo de Ejidos y Desarrollo Internacional, respectivamente, han venido a analizar cuál ha sido el impacto durante y después de la construcción del Tren Maya.
Al respecto, Quetzal Tzab González, consultor y experto en temas como Derechos Indígenas, Empresas y comunidades, Interculturalidad, Medio Ambiente, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, y quien lidera las tesis de estos estudiantes extranjeros, comentó en entrevista que tras su paso por Europa, algunos estudiantes lo han venido a buscar para tener un acercamiento con las comunidades y organizaciones que han vivido de cerca la construcción del Tren Maya.

“Estudiantes de Francia vinieron a buscarme para tener ese acercamiento hacia la gente, hacia las comunidades, organizaciones y por su puesto Fonatur. Tratamos de que (involucren) a todos los actores que intervienen en el proceso de la construcción del Tren Maya, eso es lo que les interesa”, detalló.
Dichos estudiantes estarán en Quintana Roo durante dos meses, en los que se entrevistarán con organizaciones civiles y gubernamentales, para conocer los diferentes puntos de vista respecto a este megaproyecto.
¿QUÉ PASARÁ CON LOS TRABAJADORES?
Tras realizar sus estudios, lo que pide Quetzal Tzab a sus estudiantes es que una vez concluidas sus investigaciones las manden a México para poder leerlas y saber cómo ven el proyecto y su impacto desde otros países. Y añadió que buscan ser imparciales y por eso los manda a hablar con las autoridades pero también con quienes se oponen al proyecto.
“Les pedimos que nos manden sus tesis, para conocer cómo ellos lo ven desde un punto de vista de afuera, cómo ven este proyecto desde una perspectiva internacional y yo creo que esto es muy bueno para el crecimiento, cuáles son los puntos débiles y fuertes y qué se piensa en el (área) social, cuál es el impacto social que tendrá el Tren Maya”, puntualizó.
Por dar un ejemplo, recordó que cuando asesoró a otros extranjeros el año pasado notó que quedaron asombrados con el poder que tienen los militares en el país, ya que diversos proyectos están a su cargo, como el Tren Maya.
Te puede interesar: Juez ordena detener las obras del tramo 5 del Tren Maya por causar daños al subsuelo
“El año pasado, leyendo las tesis de los chicos, la mayoría hacía el comentario sobre los militares, que el militar esté tomando casi todo ese poder, tanto en tierra, en este caso con los trenes, los aeropuertos y eso a ellos les llamó mucho la atención, que en cierto punto se esté militarizando esto; sin embargo hay que conocer un poco más de México”, ahondó.
Quetzal Tzab espera que sus asesorados respondan interrogantes como qué pasará con los trabajadores del Tren Maya una vez acabado el proyecto, y qué impacto tendrá en la sociedad y en el ambiente.
De acuerdo con el líder de los tesistas, en los últimos tres años ha asesorado a ocho estudiantes extranjeros, sobre todo de la Universidad de Ámsterdam, así como alumnos que estudian el desarrollo e impacto que tienen los megaproyectos como el Tren Maya.