InicioMás NoticiasEcologíaExigen productores de zonas rurales de Solidaridad que Sedatu otorgue los títulos...

Exigen productores de zonas rurales de Solidaridad que Sedatu otorgue los títulos de sus tierras

Publicado el

Playa del Carmen, Q. Roo.- En una marcha pacífica productores de zonas rurales manifestaron, en Playa del Carmen, la necesidad de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregue la titulación de sus tierras.

“Tenemos más de 20 años con procedimientos de enajenación que no se han resuelto. Tenemos miles de personas que vivimos en zonas rurales, en zonas que son irregulares (…) no tenemos certeza jurídica”, expresó Juan Carlos Cobos Álvarez, presidente de la Asociación de Productores Rurales.

El secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad, Juan Humberto Novelo Zapata, escuchó las peticiones de los ciudadanos y recibió un documento, que también fue entregado en semanas pasadas al Gobierno Federal.

https://twitter.com/QuintaFuerzaROO/status/1510008461437943821?s=20&t=42-0AxPUgwYnJg_AXsl3mA

Cobos Álvarez aseguró que entre siete y ocho mil personas son afectadas por la falta de certeza jurídica respecto a los títulos de sus tierras, por lo que pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que intervenga en este tema tan delicado.

La señora Félix Ramírez López, expresó, “ya tengo muchos años, más de 22 años (con este problema). Como pudimos pagamos, pero luego para que arreglaran nos pedían mucho dinero para que hubiera escrituras y predial, mucho dinero que no tengo”.

También te puede interesar: ¿Por qué el Tren Maya amenaza el Acuífero y el color Turquesa de la Riviera Maya? 

Parte de las peticiones que hace este sector de la sociedad es que se realicen estudios socioeconómicos para determinar cuánto pueden pagar para obtener la titulación de sus tierras.

https://twitter.com/QuintaFuerzaROO/status/1510017393464066051?s=20&t=42-0AxPUgwYnJg_AXsl3mA

Los manifestantes se pronunciaron en favor del Tren Maya “para que nosotros, como productores del campo, también tengamos espacios donde poder representar nuestros productos, pero lo principal, queremos infraestructura: no tenemos centros de salud, no tenemos escuelas, nos han abandonado por más de 20 años”, expresó Cobos Álvarez.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Mujer logra huir de su pareja tras dos años retenida como esclava sexual en Murcia, España

La historia de Salma, una mujer de 38 años, ha conmocionado a la comunidad...

Descalifican a mexicana Sarah Schleper de los Juegos Olímpicos de Invierno por el tamaño de sus esquís

En una decisión inesperada, la esquiadora mexicana Sarah Schleper fue descalificada en la prueba...

Sopa mortal: Influencer muere tras comer cangrejo venenoso en Filipinas

La influencer gastronómica Emma Amit, de 51 años, falleció luego de permanecer tres días...

En Día Internacional contra Cáncer Infantil, Mara Lezama y Verónica Lezama destacan red hospitalaria al servicio de la gente

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la...

Noticias relacionadas

En Día Internacional contra Cáncer Infantil, Mara Lezama y Verónica Lezama destacan red hospitalaria al servicio de la gente

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la...

Ejecutan a dos jóvenes en calles de Soconusco, Veracruz

Un doble homicidio fue perpetrado en el municipio de Soconusco, ubicado al sur de...

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece la unión familiar con las Bodas Colectivas 2026 del DIF Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 14 de febrero de 2026.– En el marco del...