InicioQuintana RooPlaya del CarmenFamilia Ventre Sifri encubre la sustracción ilegal de un menor en Tulum

Familia Ventre Sifri encubre la sustracción ilegal de un menor en Tulum

Publicado el

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Esta mujer debe enfrentar una dura batalla contra la expareja para recuperar a su hijo y contra el sistema legal, la corrupción y el tráfico de influencias.

El menor fue “sustraído” por su exesposo Erik Sifri Zamora, un hombre favorecido por “influyentismo” de su primo, el exregidor Alonso Ventre Sifri. E.Y.M.A denunció que tras la separación se firmó un convenio ante la Procuraduría del Sistema DIF, en el que se acordó que ella tendría la provisión física del menor y el padre tendría los fines de semana para convivencia, tras la demanda de divorcio.

Ex regidor de Tulum: Alonso Ventre Sifri

Se propuso que la convivencia de los fines de semana se alternará entre ambos progenitores, situación que enojó al padre por lo que decidió llevarse consigo a su hijo el pasado 25 de octubre y no devolverlo, advirtiendo además a la madre que jamás lo entregará.

La denunciante refiere que Erik Sifri Zamora, papá del menor de cinco años, cambió de dirección, no le permite ver al menor, ni lo lleva a la escuela, violando el interés superior del infante a la educación e induciendo a la alienación parental. Ella comenzó la búsqueda desesperada de su hijo, hasta que lo encontró en un domicilio de Tulum, municipio donde antes radicaban, y donde las familias Sifri y Ventre “tienen poder”.

Señala que en ese lugar se encontraba Erik Sifri le reiteró no le daría al niño pese a su insistencia. La situación se tornó tensa y el primo de su expareja, el exregidor y exdirigente del PRD en Tulum, Alonso Ventre Sifri, llevó a la policía y la acusaron de ingresar al departamento; incluso Ventre Sifri amenazó con meterla a la cárcel “con tan sólo hacer una llamada”.

Pese a que ella acreditó ser la mamá y mostró los documentos de la custodia que comparten, no ha conseguido recuperarlo ni siquiera verlo. Incluso, el policía que llegó en ese momento le dijo que su hijo no la quería ver y la amenazó con llevársela detenida por “hacer escándalos”.

Se encuentra atada de manos ante la justicia

Al poseer la custodia compartida, ante las autoridades no habría delito que perseguir, ya que por ser éste padre de menor no puede considerarse una sustracción como tal. Agrega con impotencia que por ahora espera la audiencia de divorcio para que el juez dicte la custodia provisional a la madre.

Por otra parte, la afectada denuncia a Alonso Ventre Sifrí, exregidor de Tulum y primo de su expareja, estar “moviendo influencias” señalando que “con un llamada los puede meter a la cárcel” (a ella y a su familia), por insistir en ver al menor.

Lamenta que los elementos policiacos se presten y respalden lo que a todas luces es una injusticia, por órdenes de un polémico personaje de la política de Tulum, Alonso Ventre Sifri, quien incluso en 2012, cuando era regidor, fue señalado de atropellar y matar a una persona para luego darse a la fuga.

Pese a que la familia de su exesposo se siente poderosa, confía en que las autoridades le den la razón y recupere a su hijo.

Violencia contra la mujer

Cabe señalar que pese a reiteradas campañas contra la violencia a las mujeres y niños, resulta irónico que funcionarios públicos, como son los policías no realicen su labor con perspectiva de género.

Casos como el de E.Y.M.A. se repiten todos los días en Quintana Roo y en el país, padres que se llevan a sus hijos impidiendo la convivencia y violentando los derechos y bienestar de los menores, autoridades omisas, y procesos legales desgastantes que mantienen a padres de familia separados de sus hijos, aunado a la violencia de la que pueden ser víctimas.

En México, el 66.1 por ciento de mujeres ha sufrido algún tipo de violencia alguna vez en su vida, en Quintana Roo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 64.7 por ciento, es decir, casi siete de cada diez mujeres han padecido discriminación laboral, profesional o social por la condición de género, o bien violencia emocional, económica, patrimonial, física o sexual.

Los reportes más recientes del Banco Nacional de Datos e Información sobre cifras de Violencia Contra las Mujeres (BANAVIM) registran 39 mil 32 casos en Quintana Roo de los 499 mil 85 de todo el país.

Destaca que el mayor número de agresiones son psicológicas y físicas de las cuales el 96 por ciento son en el ámbito familiar, aunque solo hay registro de cinco mil 16 órdenes de protección generados por la autoridad jurisdiccional.

El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), reportó cifras menores hasta octubre al señalar 24 mil 772 casos de violencia en contra de mujeres de entre 20 y 29 años, de los cuáles el 70.76 por ciento fueron cometidos por el cónyuge o pareja actual.

spot_img

Noticias recientes

Por presuntos nexos con el crimen detienen al esposo de una diputada de Tlaxcala

José Alberto “N”, alias El Paletas, esposo de la diputada local por Nueva Alianza,...

Fallece mujer embarazada luego que le cayera material de construcción en Tepito en Cdmx

Una mujer embarazada perdió la vida en Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc de la...

El Icon of the Seas, el barco más grande del mundo, visita cada 15 días Cozumel y Mahahual

El Icon of the Seas, el barco más grande del mundo, el cual tiene...

Prohíben las cabalgatas en Sonora; quien quiera hacerlo tendrá que pedir permiso especial

El gobierno de Sonora emitió una nueva ley de Protección Animal que prohíbe oficialmente...

Noticias relacionadas

Denuncian balacera entre presuntos taxistas de Playa del Carmen

Vecinos de Playa del Carmen reportaron una balacera entre presuntos integrantes del sindicato de...

¡Cuidado! Acusan a Armando Mendoza Sánchez de la empresa “PDC Solar energía renovable”, de presunto fraude en Playa del Carmen

¡Alerta! Habitantes de Playa del Carmen denunciaron ser víctimas de presunto fraude por parte...

Escuchar y estar siempre al lado del pueblo, compromiso del próximo gobierno municipal: Estefanía Mercado

Playa del Carmen, 19 de septiembre 2024.— El próximo gobierno tiene un firme compromiso...