InicioMás NoticiasEcologíaFirme contra Calica: Asegura Chano Toledo que no se le otorgará cambio...

Firme contra Calica: Asegura Chano Toledo que no se le otorgará cambio de uso de suelo

Publicado el

Playa del Carmen, Q. Roo.- Desde hace varios años, el regidor Marciano ‘Chano’ Toledo ha levantado la voz en contra de la sustracción del banco de materiales que realiza la empresa Calizas Industriales del Carmen, S.A. de C.V. (Calica), filial de la estadounidense Vulcan Materials.

“Lo que ellos estaban tratando de ver es que la compra de los terrenos que hicieron hace algunos años también se les cambiara el uso de suelo; lo que es de conservación y minero”, explicó el décimo tercer regidor.

“Sin ese cambio de uso de suelo, esta empresa no puede seguir trabajando o extrayendo material (…) el único facultado para hacer el uso de cambio de suelo es el municipio, ¡y no se lo vamos a otorgar!, independientemente de los juicios que entable las instancias nacionales”, aseveró  Toledo Sánchez.

https://twitter.com/QuintaFuerzaROO/status/1539391664082587648?s=20&t=JKSmhumxdhAmINZiYt4WRg

La empresa Calica también compró los terrenos aledaños de El Corchalito y La Adelita, ubicados en el ayuntamiento de Solidaridad, “pesando de una manera que podían seguir ellos destruyendo nuestra selva, destruyendo nuestro manto friático”, expresó Toledo Sánchez.

También te puede interesar: Avanzan procesos de investigación en contra de Laura Beristain: Oscar Montes de Oca

Actualmente, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, interpuso una demanda en contra de Calica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el daño grave ambiental que hizo la empresa al suelo quintanarroense.

‘Chano’ Toledo agregó que también intervendrá la Bolsa de Valores, pues la empresa ha abusado de las condiciones en las que se le otorgaron los permisos para perforar el suelo.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Hallan fósiles de perezoso gigante y mastodonte de más de 10 mil años en Costa Rica

Las autoridades de Costa Rica confirmaron este viernes un descubrimiento paleontológico sin precedentes en...

Conductora de TUDN expone a un seguidor por subir imágenes suyas en bikini generadas con IA

La conductora deportiva María Fernanda Mora, colaboradora de TUDN, denunció públicamente que un usuario...

Cantante Majo Aguilar acude a la Semana de la Moda de Nueva York y conoce a la diseñadora Carolina Herrera

La cantante Majo Aguilar escribió un capítulo dorado en su carrera artística al debutar...

Atletas se acabaron 10 mil condones en solo tres días en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina

Hay muchas historias en torno a los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizan...

Noticias relacionadas

Anuncia gobierno de Estefanía Mercado a la Jornada de Vacunación contra el Sarampión

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 13 de febrero de 2026.— Con el objetivo de...

Claudia Sheinbaum y Salma Hayek presentarán incentivos para impulsar el cine y las series en México

Este domingo 15 de febrero, la actriz mexicana Salma Hayek acompañará a la presidenta Claudia Sheinbaum durante el...

Arrestan a maestro por presuntamente besar a la fuerza a su estudiante en Taxco, Guerrero

Un profesor de secundaria fue detenido en Taxco de Alarcón, Guerrero, acusado de abuso...