Habla padre de Renzo, joven voluntario tripulante de embarcación perdida que llevó ayuda a Haití

Habla padre de Renzo, joven voluntario tripulante de embarcación perdida que llevó ayuda a Haití
Habla padre de Renzo, joven voluntario tripulante de embarcación perdida que llevó ayuda a Haití

Puerto Aventuras, Quintana Roo.-Con tan solo 20 años de edad, Renzo Spaciano es tripulante voluntario de “Moi Guadalupe” embarcación que ahora está perdida luego de llevar ayuda humanitaria a Haití y salir de los radares de regreso. Su padre pide la activación de los protocolos de la Semar, para ayudar en la búsqueda de la embarcación que no se han iniciado.

“Renzo es un tripulante voluntario del ‘Moy Guadalupe’, barco que fue en viaje de ayuda humanitaria a Haití; hicieron escala en Jamaica, cargaron combustible, llegaron a Haití en tiempo y forma, descargaron la ayuda que llevaban: medicamentos, comida, ropa, estuvieron una semana por trabas y burocracia de Aduanas de Haití, lograron bajar la carga de las monjas de la congregación que mandó las cosas, cargaron diesel y dieron la vuelta para retornar a México, narró el señor Luis Spaciano a Quinta Fuerza.

“Salieron de Haití, hicieron escala en Jamaica para reabastecerse de víveres, diesel, combustible y partieron rumbo a Cozumel porque ahí tenían que entrar y hacer el papeleo de Marina, sellar pasaporte, etc. En todo el viaje llevaban comunicación por teléfono satelital y un pocisionador llamado spot, que es un aparato de rastreo contratado especialmente para el viaje y emite cada 20 minutos una señal donde envía la posición donde está el barco”, explicó.

El padre del joven voluntario indicó que el barco venía en línea recta y llegando a 120 millas náuticas de Cozumel, a las 12:10 de la tarde día 28 de septiembre, el dueño del barco y tripulate de “Moi Guadalupe”, tuvo una comunicación con un capitán que está en Estados Unidos vía teléfono satelital donde comentan que todo va en perfectas condiciones, pero media hora después emite su última señal el barco.

“Después de ahí el aparato no tuvo más señal. El teléfono satelital no responde, como si estuviera desconectado o apagado. De los dos sistemas satelitales que tenían se perdieron y perdimos toda comunicación con ellos desde ese momento”, explicó Luis Spaciano.

Hubo una espera en Cozumel, pero el barco no llegó y se dio aviso a la Secretaría de Marina, quien señaló que después del horario de arribo se tienen que esperar 24 horas por cualquier inconveniente y despues de ese periodo se realiza un protocolo de búsqueda y rescate. “Pasaron muchas horas, se dieron avisos. Como Semar no activó la búsqueda y rescate, de manera particular se alquiló un avión para un rastrillaje extenso para la parte norte, no se encontró nada, ni la nave, ni restos, ni vestigio presumiendo que en el peor de los casos se haya hundido”.

Ni salvavidas, ni pedazos de nave, absolutamente nada. Por esa razón hoy también se contrató el avión para hacer otra búsqueda, para hallar la embarcación y a sus tripulantes, algo nada económico, pues se han gastado cerca de 15 mil dólares o 102 mil 254 pesos. Y los recursos se agotan.

“Esperamos que la Semar se disponga a buscar la embarcación, que active el protocolo de búsqueda y rescate. Le hablamos a Cuba, que sacó unas naves a hacer un rastreo, se habló a Estados Unidos porque el dueño del barco tiene ciudadanía estadounidense, todo lo estamos haciendo de forma particular”, señaló el padre del joven voluntario, quien pidió a la Semar “que por favor busquen al ‘Moi Guadalupe’“.

También te puede interesar:SEMAR y autoridades estatales recorren zonas de mayor afectación por ‘Grace’

La Semar ya está informada y ya tiene todos los datos para hallar sanos y salvos a estos tripulantes que fueron a llevar de buena voluntad un bien a los hermanos haitianos y hoy merecen todo el apoyo para ser encontrados. Hoy se necesita que Renzo Spaciano de 20 años de edad, el dueño de la embarcación Carlos Juárez de 45 años, Dennis Fernández de 47 años y Martín de 42 años, sean rescatados.

Además, hay esperanza, pues “Moi Guadalupe” llevaba una balsa de línea, traían chalecos, sobre el barco había una lancha con motor, todos los requerimientos para que un barco navegue. Pero lo cierto es que el tiempo se agota y las autoridades mexicanas son clave fundamental para rescatar a esta tripulación.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios