Hacen “Lectura bajo los árboles” con niños del CIPI

Playa del Carmen, QRoo.- Hoy arrancó la primera fecha de muchas más, del Programa “Lectura bajo los árboles”, donde niños del Centro Integral de la Primer Infancia (CIPI), hicieron una fiesta literaria con libros y autores de la Península de Yucatán.

Pequeños niños se convirtieron en grandes amantes de los libros

Más de 100 pequeños del CIPI, en Villamar 1, fueron parte de este encuentro en donde la Maestra Gabriela Guerrero, les contó historias de tradición maya y cuentos de su autoría, de obras como “Los saberes del Doctor Chacaj“.

Los pequeños pudieron cantar y conocer más sobre la cultura maya y también acercarse a algunas historias de otros autores como la Dra. Magdalena Vázquez de Chetumal, el maestro Ramón Iván, que escribe poesía para niños; Leticia Flores, con cuentos sobre animales; la escritora Amedée Colli y obras del Maestro Jorge Cocom.

Fomento a la tradición oral

“El Programa ‘Lectura bajo los árboles‘, fomenta la lectura en la infancia, enaltece la cultura maya y los orienta a tener un respeto y conocimiento de la naturaleza que los rodea” dijo el Director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCAS), Ernesto Martínez Cuellar.

Explicó que este programa es dirigido por la Maestra y escritora Gabriela Guerrero, con ilustraciones del Maestro Iván Rosales, quienes estarán en diversas primarias y jardines de niños, teniendo actividades lúdicas y recreativas con ellos, a través de la tradición oral”.

“Es la primera sesión son niños de un calendario anual y luego de tener acuerdos con personal del municipio, harán un recorrido por diferentes jardines de niños y primarias; donde además tendrán escritores huésped que son peninsulares que el han dedicado obras a los niños”, dijo el funcionario.

Adelantó además que esta es la primera etapa y posteriormente se buscará seguir con primarias y secundarias. “Quiero felicitar a la Maestra Guerrero y agradecer a la Presidenta Municipal Cristina Torres, que está muy preocupada por la infancia. Se busca acabar con esta ola de violencia y problemas sociales, con la educación”, enfatizó.

Una iniciativa por y para los niños

Por su parte la Maestra Gabriela Guerrero, dijo que este programa difunde obras principalmente que resaltan la tradición maya. “Iniciamos con ‘Los saberes del Doctor Chakaj‘ que es de herbolaria maya y de ahí presentar a otros escritores”.

“Esta idea nació porque me tocó presentar alguna vez a personajes como el Maestro Ramón Iván o al Maestro Marcos Ramírez Canul, autores del Himno de Quintana Roo y no los conocen los niños aunque cada lunes lo cantan; ahí nació esta idea de leer bajo los árboles, para cercar a los niños al arte y literatura por medio de narraciones orales y actividades pedagógicas”, dijo la Maestra Guerrero.

Gabriela Guerrero dijo que para realizar este trabajo se requiere hacer labor con las supervisoras, directoras y maestras; luego con los niños y también con los papás. “Es una labor completa en cada plantel, pues se capacita a padres y personal, para luego seguir con los niños”.

También te puede interesar: Más de 800 niños realizan peregrinación guadalupana

Resaltó que todo esto forma parte de los trabajos de un equipo de instructores literarios que se ha formado para hacer fiestas literarias y para que los niños conozcan a escritores e ilustradores y lean bajo los árboles.