InicioQuintana RooPlaya del CarmenHallazgo arqueológico de 300 edificios, obliga a cambiar ruta del Tren Maya

Hallazgo arqueológico de 300 edificios, obliga a cambiar ruta del Tren Maya

Publicado el

Playa del Carmen, Mx.- Un sorprendente hallazgo arqueológico de 300 edificios, obligó a cambiar la ruta del Tren Maya en el trazo 5 de Quintana Roo.

INAH asumió el descubrimiento del sitio que habría sido reportado desde hace meses por integrantes de Cenotes Urbanos y del colectivo Selvame del Tren.

Habría al menos 300 edificios por donde pasaría el Tren Maya.

Diego Prieto, titular del INAH detalló que los edificios en el sitio arqueológico Paamul 2 cuentan con una altura de más de ocho metros.

Además, señaló que se va a resguardar un corredor ecológico y arqueológico en la parte del tramo que va de Cancún a Tulum.

Con motivo de lo anterior, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), calificó el hallazgo como algo impresionante, por lo que el tramo 5 sur, el cual va de Cancún a Tulúm, tendrá que cambiar su ruta.

En ese sentido, el funcionario indicó que se trata de un complejo de 300 edificios, por lo que será preservado como corredor arqueológico.

Hasta la fecha, el tramo 5 sur del Tren Maya tiene un avance del 10.9 por ciento en excavaciones.

Por otra parte, el titular del INAH informó que los avances en excavaciones en los tramos 1, 2, 3 y 5 norte ya están al 100 por ciento.

En lo que se refiere a sitios arqueológicos, Prieto indicó que el INAH ha logrado registrar y preserva 25 mil 340 inmuebles , entre los que se encuentran cimientos, albarradas, nivelaciones y basamentos, además de mil 385 bienes muebles, los cuales incluyen metates, piezas de cerámica y materiales domésticos.

También te puede interesar: Hallazgo arqueológico de 300 edificios, obliga a cambiar ruta del Tren Maya

Aunado a lo anterior, expertos del INAH han recuperado 423 osamentas, así como 575 mil 377 fragmentos de cerámica.

spot_img

Noticias recientes

Cae en Tulum el sobrino de Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”

Marco Esteban Carrillo Figueroa, alias “La Rata Carrillo” y sobrino del extinto capo Amado...

Madre se arroja con su hijo menor de edad desde un edificio tras enterarse de una enfermedad en India

Reportan que una mujer se lanzó con su hijo menor de edad desde un...

Autoridades de Cdmx prometen entregar apoyos de 20 a 50 mil pesos a víctimas de explosión de pipa

A solo unos días de la explosión de una pipa con casi 50 mil...

Video: Hombre de Estados Unidos crea una embarcación con hongos para cuidar el medio ambiente

Un hombre de Estados Unidos construyó una embarcación completamente hecha de hongos con el...

Noticias relacionadas

Impulsa Mara Lezama la Segunda Jornada de Cirugías de Labio y Paladar Hendido en Quintana Roo

Para brindar nuevas oportunidades que transformen su vida a las niñas, niños y adolescentes,...

Buscan a ocho desaparecidos en Quintana Roo, incluidos una menor de edad y un beliceño

Se ha reportado la desaparición de ocho personas en Quintana Roo, dentro de las...

Concanaco Servytur México reconoce a Brisa Galván por su gran liderazgo

El próximo 25 de septiembre se llevará a cabo la entrega de los galardones...