InicioQuintana RooPlaya del CarmenHallazgo arqueológico de 300 edificios, obliga a cambiar ruta del Tren Maya

Hallazgo arqueológico de 300 edificios, obliga a cambiar ruta del Tren Maya

Publicado el

Playa del Carmen, Mx.- Un sorprendente hallazgo arqueológico de 300 edificios, obligó a cambiar la ruta del Tren Maya en el trazo 5 de Quintana Roo.

INAH asumió el descubrimiento del sitio que habría sido reportado desde hace meses por integrantes de Cenotes Urbanos y del colectivo Selvame del Tren.

Habría al menos 300 edificios por donde pasaría el Tren Maya.

Diego Prieto, titular del INAH detalló que los edificios en el sitio arqueológico Paamul 2 cuentan con una altura de más de ocho metros.

Además, señaló que se va a resguardar un corredor ecológico y arqueológico en la parte del tramo que va de Cancún a Tulum.

Con motivo de lo anterior, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), calificó el hallazgo como algo impresionante, por lo que el tramo 5 sur, el cual va de Cancún a Tulúm, tendrá que cambiar su ruta.

En ese sentido, el funcionario indicó que se trata de un complejo de 300 edificios, por lo que será preservado como corredor arqueológico.

Hasta la fecha, el tramo 5 sur del Tren Maya tiene un avance del 10.9 por ciento en excavaciones.

Por otra parte, el titular del INAH informó que los avances en excavaciones en los tramos 1, 2, 3 y 5 norte ya están al 100 por ciento.

En lo que se refiere a sitios arqueológicos, Prieto indicó que el INAH ha logrado registrar y preserva 25 mil 340 inmuebles , entre los que se encuentran cimientos, albarradas, nivelaciones y basamentos, además de mil 385 bienes muebles, los cuales incluyen metates, piezas de cerámica y materiales domésticos.

También te puede interesar: Hallazgo arqueológico de 300 edificios, obliga a cambiar ruta del Tren Maya

Aunado a lo anterior, expertos del INAH han recuperado 423 osamentas, así como 575 mil 377 fragmentos de cerámica.

spot_img

Noticias recientes

Detienen por presuntos vínculos con el CJNG a Diego Rivera, alcalde de Tequila, Jalisco

El presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera, ha sido detenido la madrugada de...

Video: Médicos denuncian robo por presuntos integrantes de la Guardia Nacional en Tijuana

Un grupo de presuntos elementos de la Guardia Nacional simuló un operativo para ingresar...

Bomberos rescatan a águila real herida en la alcaldía Iztacalco, CDMX

Autoridades de la Ciudad de México rescataron un ejemplar de águila real en el...

Video: Exhiben a un hombre amarrado a un árbol en Tijuana con un mensaje que lo señala de infiel

Un video que circula en redes sociales generó una fuerte conmoción en la ciudad...

Noticias relacionadas

Actualización del PDU del Centro de Población de Playa del Carmen entra en su etapa final

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 4 de febrero de 2026.— El Gobierno Municipal, que...

Video: Desmiente Estefanía Mercado que se vaya a cobrar acceso a Quinta Avenida de Playa del Carmen

Por medio de un video, la presidenta municipal Estefanía Mercado ha desmentido que se...

Todo listo para el Carnaval de Playa del Carmen 2026, la fiesta que une a las familias playenses y turistas

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 3 de febrero de 2026.— El gobierno municipal encabezado...