InicioMás NoticiasEntretenimientoInaugurarán obra “Histología del Colapso", en Playa de Carmen

Inaugurarán obra “Histología del Colapso”, en Playa de Carmen

PUBLICADO

Los artistas mexicanos Juan Jo Soto e Irvin Labarrios, radicados en Ciudad de México, presentarán el próximo viernes 13 de agosto la obra “Histología del Colapso”, una instalación artística producto de un mes de trabajo diseñada exprofeso para la plataforma RESIDENCIA ART PROJECT en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Histología del Colapso” responde a una serie de inquietudes dentro del trabajo de ambos artistas. La obra de carácter escultórico reúne una multiplicidad de elementos que buscan reflejar el estado agonizante de la sociedad contemporánea; arquetipos de la mitología Maya como el balam-jaguar presente en la cosmogonía del México Prehispánico, y Xipe Tótec; nuestro señor el desollado, dios de la piel nueva, la regeneración del maíz y de la guerra dentro de la cultura zapoteca y mexica; ambos, aparecen como una metáfora de transición, de muda,… de cambio.

En el mundo prehispánico el jaguar siempre aparece como un verdugo de las humanidades que nos precedieron y todo parece indicar que la nuestra no será la excepción.

En la instalación “Histología del Colapso” los artistas construyen una evocación en torno a la crisis de paradigmas civilizatorios y los sistemas de representación por los cuales atraviesa el siglo XXI.

La obra no deja de remitirnos a la figura de San Sebastián interpretada dentro de la Historia del Arte en reiteradas ocasiones. Dentro de una lógica histórica, resulta claro que las crisis sanitarias, políticas, económicas, ecológicas y sociales son el ocaso de aquello que entendemos como la civilización occidental. Esta crisis, de la cual todos somos vigías, visibiliza el colapso que deviene en derrota.

RESIDENCIA ART PROJECT es una plataforma curatorial y artística que se concibe como puente entre la producción artística nacional y el contexto local de La Residencia Condos, ubicada en Playa del Carmen. Originado en 2020, la plataforma se compone de residencias, open studios, show- room, ediciones múltiples y otros eventos, cuyo objetivo principal es apoyar la producción nacional de arte contemporáneo, así como incentivar el coleccionismo de arte en el Caribe Mexicano.

RESIDENCIA ART PROJECT apoya artistas emergentes y de mediana carrera cuyas trayectorias se encuentren dentro del radar de la escena artística nacional.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hombre mata a vendedora de cosméticos en Ecatepec, Edomex y confiesa su deseo de volverse asesino serial

Un hombre que quería convertirse en un “asesino serial” mató a una mujer en...

Policía choca contra un auto de colección valuado en más de dos millones de pesos en Guadalajara, Jalisco

Un fuerte accidente de tránsito se registró en calles de Guadalajara, Jalisco donde el...

Excederse en los brindis de Navidad y año nuevo puede generar el “síndrome del corazón navideño”

Las festividades de fin de año suelen traer alegría, reuniones familiares y, frecuentemente, un...

Salinas Pliego presume que jugará golf y cenará con Donald Trump; internautas dicen que compró boleto, no fue invitado

Ricardo Salinas Pliego está envuelto, fiel a su costumbre, en una nueva polémica. Y...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Hombre mata a vendedora de cosméticos en Ecatepec, Edomex y confiesa su deseo de volverse asesino serial

Un hombre que quería convertirse en un “asesino serial” mató a una mujer en...

Policía choca contra un auto de colección valuado en más de dos millones de pesos en Guadalajara, Jalisco

Un fuerte accidente de tránsito se registró en calles de Guadalajara, Jalisco donde el...

Excederse en los brindis de Navidad y año nuevo puede generar el “síndrome del corazón navideño”

Las festividades de fin de año suelen traer alegría, reuniones familiares y, frecuentemente, un...