InicioQuintana RooPlaya del CarmenKira Iris pierde la décima regiduría de Solidaridad; Teqroo designa a Danna...

Kira Iris pierde la décima regiduría de Solidaridad; Teqroo designa a Danna Felisa Ramírez Saldaña

Publicado el

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó revocar la designación de Kira Iris San como décima regidora del cabildo de Solidaridad. Esto, tras considerar que hubo una interpretación inadecuada de la normativa. Por ello, ordenó a la autoridad correspondiente reponer el proceso y asignar el cargo a Danna Felisa Ramírez Saldaña.

Fue a través del juicio JDC 53/2024 y de acuerdo con la propuesta de resolución presentada por la magistrada Mahogany Acopa Contreras, que se determinó que el Cabildo de Solidaridad incurrió en una equivocada interpretación en la normativa relacionada con la solicitud de licencia de Lily Campos Miranda a la décima regiduría, lo que derivó en la asignación del puesto a Kira Iris. Pero, tras analizar el caso, el Teqroo concluyó que la regiduría le corresponde a Ramírez Saldaña.

Durante la sesión realizada este martes, el pleno del Teqroo confirmó además, el acuerdo emitido por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), sobre la negación del registro al Partido de la Revolución Democrática (PRD) como partido político local.

Aunque el PRD interpuso el recurso RAP 119/2024 contra la decisión del Ieqroo, se reiteró la negativa de registro como partido político local, tras corroborar que todo se hizo conforme a derecho.

También te puede interesar: Kira Iris rinde protesta como regidora en Solidaridad, en relevo de Lili Campos quien dimitió al cargo

Finalmente, el Tribunal revocó el acuerdo mediante el cual el Ieqroo había cancelado el registro del partido Movimiento Auténtico Social (MAS) por no alcanzar el tres por ciento de la votación en los comicios pasados, restituyéndole sus derechos y atribuciones como partido político local.

Cabe recordar que, el pasado 30 de septiembre Kira Iris rinidó protesta como regidora sustituyendo a Roxana Lili Campos Miranda, quien dimitió del cargo. En aquel momento, el Cabildo de Solidaridad llamó a su suplente Kira Iris San, sumándose así a los trabajos edilicios durante poco más de un mes.

spot_img

Noticias recientes

Detienen en Tlaxcala a sujeto que extorsionaba con hasta 50 mil pesos a un empresario de Quintana Roo

Un sujeto que se dedicaba a extorsionar a un empresario de Quintana Roo fue...

Hombre fallece electrocutado mientras destapaba una tubería en Nuevo León

Un hombre murió electrocutado mientras intentaba destapar una tubería en su vivienda ubicada en...

Muere mujer de 88 años tras inundación por fuertes lluvias en Tlalpan, CDMX

Elisa, una mujer de 88 años de edad, murió dentro de su hogar en...

Academia militar retira homenaje a Tom Hanks en Estados Unidos; Donald Trump lo aplaude

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró públicamente la cancelación de una ceremonia...

Noticias relacionadas

Recolectan más de 2.5 toneladas de residuos en playas y fondo marino de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 8 de septiembre de 2025.— El gobierno de Playa...

Entrega SEDETUS 83 matrículas a profesionales inmobiliarios en Playa del Carmen y Tulum

La Dirección de Asuntos Inmobiliarios de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS)...

Aseguran policías de Playa del Carmen un vehículo con reporte de robo

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 07 de septiembre de 2025.- La Secretaría de...