InicioQuintana RooPlaya del CarmenKira Iris pierde la décima regiduría de Solidaridad; Teqroo designa a Danna...

Kira Iris pierde la décima regiduría de Solidaridad; Teqroo designa a Danna Felisa Ramírez Saldaña

Publicado el

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó revocar la designación de Kira Iris San como décima regidora del cabildo de Solidaridad. Esto, tras considerar que hubo una interpretación inadecuada de la normativa. Por ello, ordenó a la autoridad correspondiente reponer el proceso y asignar el cargo a Danna Felisa Ramírez Saldaña.

Fue a través del juicio JDC 53/2024 y de acuerdo con la propuesta de resolución presentada por la magistrada Mahogany Acopa Contreras, que se determinó que el Cabildo de Solidaridad incurrió en una equivocada interpretación en la normativa relacionada con la solicitud de licencia de Lily Campos Miranda a la décima regiduría, lo que derivó en la asignación del puesto a Kira Iris. Pero, tras analizar el caso, el Teqroo concluyó que la regiduría le corresponde a Ramírez Saldaña.

Durante la sesión realizada este martes, el pleno del Teqroo confirmó además, el acuerdo emitido por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), sobre la negación del registro al Partido de la Revolución Democrática (PRD) como partido político local.

Aunque el PRD interpuso el recurso RAP 119/2024 contra la decisión del Ieqroo, se reiteró la negativa de registro como partido político local, tras corroborar que todo se hizo conforme a derecho.

También te puede interesar: Kira Iris rinde protesta como regidora en Solidaridad, en relevo de Lili Campos quien dimitió al cargo

Finalmente, el Tribunal revocó el acuerdo mediante el cual el Ieqroo había cancelado el registro del partido Movimiento Auténtico Social (MAS) por no alcanzar el tres por ciento de la votación en los comicios pasados, restituyéndole sus derechos y atribuciones como partido político local.

Cabe recordar que, el pasado 30 de septiembre Kira Iris rinidó protesta como regidora sustituyendo a Roxana Lili Campos Miranda, quien dimitió del cargo. En aquel momento, el Cabildo de Solidaridad llamó a su suplente Kira Iris San, sumándose así a los trabajos edilicios durante poco más de un mes.

spot_img

Noticias recientes

Video: Sujeto desnudo trepa un poste de luz en Coyoacán, Cdmx

Un video que circula en redes sociales muestra a un sujeto desnudo trepando un...

Google lanza Gemini 3 Deep Think, su modelo de IA más avanzado para desafíos científicos

Google anunció el lanzamiento de Gemini 3 Deep Think, una versión mejorada de su...

Arrestan a maestro por presuntamente besar a la fuerza a su estudiante en Taxco, Guerrero

Un profesor de secundaria fue detenido en Taxco de Alarcón, Guerrero, acusado de abuso...

Profepa exhorta a la población a evitar capturar colibríes para “amarres” en San Valentín

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió un llamado a la ciudadanía...

Noticias relacionadas

Video: Reportan largas filas en módulos de vacunación para sarampión de Playa del Carmen; dosis no alcanzan

El brote de sarampión ha obligado a la gente a acudir a los puestos...

¡Grandes noticias para Playa del Carmen! El municipio se consolida como referente deportivo nacional, afirma Estefanía Mercado

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 12 de febrero de 2026.- La presidenta municipal Estefanía...

Estefanía Mercado somete a consulta pública el nuevo PDU de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de febrero de 2026.— Con una visión de...