Playa del Carmen.- Las licitaciones para la contratación de empresas que combatirán el sargazo se harán de forma trasparente, para que vengan las mejores, aquellas ya fortalecidas por su experiencia sobre este fenómeno, declaró Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal de Solidaridad. De acuerdo a la Dirección de Zofemat, se tendrá una bolsa de 70 millones de pesos para este rubro.

Entrevistada previo al arranque de una feria de trabajo, la alcaldesa indicó que el sargazo es un tema “que no tiene cura conocida, pero que debemos atacar de una manera multifactorial”.

Por ello, afirmó que hay ajustes en los recursos destinados a ello, incluyendo el Derecho de Saneamiento Ambiental, para contratar empresas que tengan maquinaria especializada y personal debidamente capacitado y protegido.

También indicó que si se le pudiera sacar un provecho económico al sargazo (“transformarlo en dólares o euros”, bromeó), sería muy positivo.

De acuerdo al Plan Integral de Atención y Disposición Final del Sargazo en Aguas Someras y en la Línea de Costa (la parte que le corresponde al Ayuntamiento, aunque todos los esfuerzos son coordinados a través de la Secretaría de la Marina), el municipio cuenta con una bolsa de 70 millones de pesos.

De ellos, 24 millones se utilizarán para la limpieza del sargazo en las playas, en tanto que 44 serán para su contención y recolección en el mar

De acuerdo a la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), se pondrá una barrera antisargazo de 2.5 kilómetros de largo, en las que trabajarán además dos embarcaciones recolectoras, con capacidad de 200 toneladas.

Todos estos detalles están incluidos en las bases de la licitación para la contención del sargazo en el mar, ya publicados esta semana.

SEGURIDAD PÚBLICA

Por otro lado, Beristain Navarrete confirmó que en la feria del empleo de hoy no solo se tienen mil vacantes de las 40 empresas participantes, sino también la invitación a sumarse a la Secretaría de Seguridad Pública, cuya convocatoria está abierta de forma permanente.

“Se ha ampliado el número de cadetes, vamos bien en la capacitación”, declaró.
Para la atención de este rubro, detalló, se logró un mayor monto en Fortaseg, a través de un diálogo con Leonel Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que será complementado con otros fondos federales.

También indicó que ya están adheridos al Plan Mérida, impulsado por Estados Unidos, motivo por el que trabajarán con la Embajada de ese país, detalles que dará a conocer posteriormente.

Actualmente se tiene a mil 50 elementos policiacos, cantidad que esperan incrementar, en vista del crecimiento poblacional.

Por otro lado, cuestionada sobre rumores de cambios en su gabinete, la presidenta municipal señaló que hasta ahora no hay cambios y que cuando así se den, ella los informará.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.