Los playenses pueden aprender lengua maya y además tener beca en la Casa de Cultura

128

Playa del Carmen, QRoo.- En el marco del Día Nacional de la Cultura Maya, se informó que en enero habrá inscripciones playenses pueden aprender lengua maya, con el beneficio además, de una beca con la que no paga más que la inscripción.

No hay edad para aprender maya

Durante este trienio se han facilitado becas en la Casa de Cultura de Playa del Carmen, para que los interesados en aprender la lengua maya no paguen más que la inscripción, informó el Maestro Román Pat Caamal.

Previo a las actividades celebradas por el Día Nacional de la Cultura Maya impulsadas por el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad (IMCAS), en el referido recinto cultural, el Maestro de lengua maya, Román Pat Caamal, dijo que actualmente existen métodos para enseñar a niños y adultos a hablar y escribir maya.

“Actualmente impartimos en cuatro grupos; en el turno de la mañana estamos lunes y miércoles y es para principiantes. Martes y jueves para intermedios y para las persona que trabajan en la  mañana y no pueden, los jueves hay turnos vespertinos, de 7 a 9, tanto de principiantes como de intermedios”, detalló.

Explicó además, que los viernes hay talleres donde se manejan diversos temas de la cultura maya, como herbolaria, el maíz, el papel de la mujer maya, la música maya, todo eso lo imparten.

“Hemos hecho uno sobre la jícara por ejemplo, el recipiente del maya que en nuestra lengua se dice “luch”; enseñamos sobre su semilla, cómo se da y se corta. Los alumnos hicieron sus propias jícaras y le pusieron su nombre”, explicó.

“Hay luch pequeños y grandes; los chiquitos son para hacer rituales los grandes para beber y para esto último hay de gustos porque hay mayas que tienen unos de hasta un litro, para beber esa cantidad de pozole, atole, ahora también de chocolate, café y champurrado”.

Retomar las costumbres

De acuerdo con el maestro, quien además da clases en la Universidad Itzamná, hay costumbres que incluso en su pueblo, en Felipe Carrillo Puerto, se están perdiendo. “luego llego y no ha atole, me traen una Coca y les digo esperen, no me hagan eso, si esto es lo que abunda en otros lados y yo busco lo originario, no con triglicéridos porque no logro bajar de peso”, bromeó.

Finalmente, el maestro, invitó a la audiencia a estar pendiente en enero para saber sobre las inscripciones a los talleres que son para todas las edades.

También te puede interesar:Fallece el hombre más longevo de México; vivía en Quintana Roo

Inclusive en este evento se entregaron reconocimientos a los alumnos que culminaron con éxito el aprendizaje de la lengua maya y una de ellas fue Guadalupe Quiroz, quien demostró que para aprender maya no hay edad y lo único que se necesita son ganas, o Armenui Momjian Rean, quien demostró que a veces los extranjeros se interesan más en las culturas mexicanas que los nacidos en este país.