Arranca la instalación de la barrera antisargazo en Playa del Carmen

barrera antisargazo

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Ante hoteleros locales y empresarios del sector turístico, el titular de la SEMA, Alfredo Arellano, informó que hoy arranca formalmente la instalación de las barreras antisargazo en Playa del Carmen.

Esto, impulsado por el Gobierno Estatal, que comprenderá del muelle a la zona sur de esta ciudad, el cual se suma a la colocación de vallas entre muelles del Gobierno de Solidaridad.

Barreras ecológicas como una solución inmediata

En una conferencia de prensa celebrada en la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), donde asistieron además autoridades como la alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, el subsecretario de Turismo Luis de Potestad, el subsecretario de Medio Ambiente de la Sema, Óscar Álvarez, el encargado de la instalación de barreras de Grupo Dakatso, Dagoberto Ruiz, etc., el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA), dijo que “en colaboración estrecha con el gobierno municipal, mañana se iniciarán los trabajos de la colocación de barreras contenedoras de sargazo para evitar que esta alga arribe a las playas y se pueda tener un mejor manejo de este producto”.

Esto es como saben, para evitar la acumulación de sargazo en la playa, el cual se descompone y causa un daño al medio ambiente y a la imagen de las costas“, dijo.

“Iniciamos con la limpieza y colocación de la barrera para ver hasta dónde podemos avanzar el día de mañana, pero lo urgente es limpiar la playa y por supuesto ir avanzando en la colocación de la barrera”, dijo el funcionario.

En este evento se explicó que el proyecto incluye también la recolección manual de sargazo, que en su primera etapa comprenderá 500 metros hacia el mar, donde se hará un barrido de sargazo con maquinaria aspiradora.

La etapa inicial consiste en la limpieza de mil 600 metros de playa, lo cual se hará por dos semanas y se iniciará en la zona de muelles. Se complementará con barreras de contención paralelos a la playa.

Sobre las barreras

Dagoberto Ruiz, Director de Grupo Dakatso, explicó que ya se han hecho los estudios necesarios como oleaje, profundidades, con artefactos de conteo para colocar adecuadamente estas barreras industriales para desvío de sargazo de muelle a muelle, para retirar el sargazo de la Zona Federal.

Además de temas de dragado con un equipo especializado, se va a extraer sargazo vivo para que no quede en la pleamar para que no se vea el agua turbia, ni se contamine y se puedan retirar todos los sedimentos“, añadió el empresario.

Asimismo informó que para este proyecto integral que es del gobierno Municipal, hace dos días se puso un prototipo de barrera tipo membrana, de 100 metros lineales, para estudiar su funcionamiento, como un piloto que ha sido monitoreado con drones 24 horas.

Dakatso agregó que la duración del material será de 5 años con mantenimiento continuo, y sin que se registre una actividad que afecte a la vida marina o provoque daños ambientales.

Participación ciudadana

Por su parte la alcaldesa Cristina Torres Gómez, dijo que la participación ciudadana ha sido fundamental en este tema y explicó que se está hablando de dos proyectos, uno de ellos, el municipal, que propusieron los ciudadanos y que contempla la colocación de barreras de muelle a muelle con todos los monitoreos.

El siguiente proyecto es el arriba referido y será complemento de la iniciativa local. “Necesitamos la suma de todas las voluntades, son bienvenidos todos los comités de ecología, de tortugas,  porque es lo que buscamos, que exista la  mayor participación ciudadana y de un monitoreo permanente que pueda incluir a las cooperativas locales porque quién mejor que pueda cuidar la playa que su gente“.

También te puede interesar: ¿Por qué compete a Zofemat y concesionarias limpiar sargazo de playas?

La presidenta municipal señaló que se solicitó que las barreras puedan ser movidas de acuerdo a las necesidades, para poder atender puntualmente está arribazón. Recordó que los chinos quieren poner una planta procesadora de sargazo y el gobierno solicitó que 90% de empleos sean para locales; esa propuesta de empresa, podría tener seguimiento administrativo en septiembre.

Más noticias de Quintana Roo