Playa del Carmen, Quintana Roo.-Además de impulsar acciones como la colocación de barreras ecológicas y empleo de barcos sargaceros, el gobierno de Quintana Roo ha fortalecido con recursos destinados a la limpiar playas de sargazo; el municipio de Solidaridad también brinda recursos propios; pero, ¿sabías por qué esta labor compete en especial a Zofemat y a concesionarios?
Limpiar el sargazo es un esfuerzo grande
Como el nombre lo señala, las playas y, en general, toda la franja costera, forman parte de la Zona Federal Marítimo Terrestre, por lo que el ámbito de su competencia es de la Federación, aunque también de los municipios, al serles cedido el cuidado costero, a cambio de obtener el cobro del aprovechamiento de la zona (a los concesionarios).
Sin embargo, hasta la fecha, la Federación ha auxiliado únicamente abriendo una bolsa del Fonden (Fondo Nacional de Desastres), que por sus propios lineamientos, podían ser usados exclusivamente para labores de rehabilitación (limpieza), no para trabajos preventivos.
Para realizar estos, el Gobierno del Estado ha decidido costearlos por cuenta propia, en espera que la Federación haga lo propio.
Para abundar sobre esta situación, Quinta Fuerza entrevistó a Hugo Uribe, Director de Zofemat en Solidaridad.
¿Por qué compete a Zofemat la limpieza de sargazo?
Nosotros tenemos un programa de mantenimiento y limpieza en playas. Pero no solo concierte a la Zofemat la limpieza, concierne a cada concesionaria.
¿Por qué razón?
A cada concesionaria cuando le entregan su título, este contempla que deberá mantener limpia su Zona Federal. Entonces realmente es obligación de los concesionarios.
En la Zofemat únicamente tenemos un programa de limpieza y mantenimiento y ahí es donde entramos a ejecutar ese programa, para apoyar a las concesionarias, a las playas públicas a los accesos y a los acuerdos de destino.
¿Los concesionarios están cumpliendo con limpiar las playas?
Hay una gran cantidad de concesionarios que hacen su limpieza de playas. Sin embargo, hay otros que no y se les está invitando a que las realicen, a que apoyen, a entender que el tema del sargazo es un problema que ha sobrepasado a todos los niveles, tanto a los hoteleros, al municipio, al estado, a la federación. Que con la suma de voluntades se logrará resolver.
¿Existe alguna norma que más que invitar los obligue?
Está planteado en su reglamento y en su título de concesión, que cuando les entregan ahí viene expreso que deberán mantener limpia su zona Federal.
¿Existe alguna cláusula que prohíba enterrar sargazo?
La Semarnat emitió los lineamientos para recoger el sargazo. Entre ellos no se encuentra el enterrarlo.
Nosotros hemos detectado un par de concesionarios que lo hacen y los invitamos a que dejen de hacerlo. Una vez que se les invita y hay reincidencia, les enviamos un exhorto para que dejen de hacerlo y marcamos copia a Profepa y a Semarnat.
¿Cuál ha sido la inversión económica y los logros obtenidos con ella?
No es una inversión que nos compete porque no son recursos de Zofemat. Semarnat ha apoyado con recursos del Fonden, el gobierno del Estado ha destinado recursos, también el gobierno Municipal de Solidaridad ha destinado de recursos propios, no destinados a Zofemat.
Los últimos datos de la recoja se entregan esta semana, pues pasamos los reportes semanales.
También te puede interesar: Artistas promocionan playas de Q. Roo libres de sargazo
Pero ha sido un gran esfuerzo. Hemos tenido participación de voluntarios, por ejemplo el día martes y el miércoles pasado. También, el sábado tenemos limpieza con voluntarios. Entonces agradecemos a los sectores empresariales, a las cámaras, sindicatos, asociaciones civiles y a la población en general, que están preocupados y están sumándose a este esfuerzo.