InicioMás NoticiasEcologíaMarina afirma que no hay contaminantes en sargazo de Quintana Roo

Marina afirma que no hay contaminantes en sargazo de Quintana Roo

Publicado el

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), aseguró que el sargazo en Quintana Roo y el Caribe está libre de contaminantes tras realizar un análisis de laboratorio.

En el marco de la estrategia del gobierno federal para combatir el sargazo, la dependencia presentó los resultados del análisis. Éstos demuestran que el alga no tiene arsénico ni metales pesados, y el azufre está dentro de las normas nacionales e internacionales.

“Los reportes sanitarios indican cero casos de afectación a la salud humana. El sargazo no presenta lixiviados agresivos o dañinos para el medio ambiente terrestre”, informa la Semar.

Asimismo, se informó que personal naval, en conjunto con instituciones especializadas, se trabaja en estudios para encontrar una solución contra el recale de sargazo en el Caribe Mexicano. Mientras tanto, en los institutos y Estaciones de Investigación Oceonográfica de la Marina, se estudia el comportamiento de esta alga en alta mar y la costa, para conocer su orientación y desplazamiento.

Al momento se sabe que el alga se traslada en líneas y no en masa, llegan del sureste y se acumulan cerca de la costa. De igual manera, los estudios de calidad del agua y presencia de metales en algunas playas, determinaron que el sargazo no es contaminante.

También te puede interesar: Marina entrega embarcación a Tulum para combate al recale de sargazo

También se trabaja en la realización de experimentos de secado de sargazo para determinar si es factible su aprovechamiento e industrialización.

Los resultados de nutrientes en aguas costeras arrojaron que no hay concentraciones elevadas que señalen un proceso de contaminación; por lo que se determinó que las aguas del Caribe Mexicano son adecuadas para uso recreativo y contacto primario.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Donald Trump llama “enfermo y demente” a Robert De Niro tras críticas del actor en un podcast

El presidente Donald Trump calificó al legendario actor Robert De Niro de "enfermo y...

TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego irá a concurso mercantil voluntario para evitar la quiebra

El consorcio de empresas propiedad de Ricardo Salinas Pliego ha anunciado que irá a...

Cancelan Copa del Mundo de clavados en Guadalajara por violencia en Jalisco

Ante la inseguridad que se vive en el país durante los últimos días, la...

Trineo de Bill Bala de Super Mario Bros se sale de control y arrolló a turistas en Japón

Lo que parecía una jornada tranquila terminó convirtiéndose en una escena digna de videojuego...

Noticias relacionadas

Quintana Roo participa en Anato 2026 como Destino Internacional Invitado

La delegación de Quintana Roo, encabezada por el secretario de Turismo de Quintana Roo,...

Mara Lezama y Estefanía Mercado colocan a Playa del Carmen como epicentro global de la gestión de riesgos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 25 de febrero de 2026.— Con la participación de...

AMEXME Riviera Maya refrenda confianza en el Caribe Mexicano y destaca coordinación institucional ante hechos recientes

Playa del Carmen.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) capítulo...