InicioQuintana RooPlaya del CarmenMejora Fitch Ratings la nota crediticia de Solidaridad, así como de su...

Mejora Fitch Ratings la nota crediticia de Solidaridad, así como de su deuda

Publicado el

Playa del Carmen.- La consultora Fitch Ratings elevó la calificación crediticia de Solidaridad de A- (mex) a A (mex), por su fuerte crecimiento económico, sostenibilidad de la deuda pública y estabilidad financiera. Ello, a pesar de un adverso panorama nacional. Adicionalmente, también modificó a la alza la calificación del crédito bancario Interacciones 14, contraído por este ayuntamiento, de AA (mex)vra’ a AA+ (mex)vra.

A través de un comunicado de prensa emitido por este organismo, el incremento en la clasificación considera la situación de repago de la deuda y al perfil de riesgo “medio bajo” para el municipio, por su estabilidad.

Incluso, se indica que, por la situación actual del país, los factores de riesgo de los municipios solo pueden ir de “medio” a “más débil”; no obstante, las participaciones federales son estables y, principalmente, Solidaridad presenta un crecimiento en sus ingresos que compensa cualquier contención, con una tasa de 7.5% en los últimos tres años, superior al alza del PIB nacional, de solo 2%.

Más a detalle, Fitch Ratings indica que el gasto de Solidaridad, aunque volátil, se mantiene en nivel medio, pues “los márgenes operativos generados son adecuados y presenta indicadores de inversión superiores al promedio de municipios calificados por Fitch”.

También se rescata que, a diferencia de la mayoría de los municipios mexicanos, “(Solidaridad) ha realizado esfuerzos por mantener una recaudación fuerte e incrementar sus fuentes de ingresos. Su nivel de marginación muy bajo, así como el dinamismo en la construcción de hoteles y cuartos, apoya la recaudación local.”

Otro factor a destacar es que la deuda, como ya se mencionó, es calificada como sostenible por la Secretaría de Hacienda, con mecanismos sólidos que permiten asegurar los pagos oportunos y completos.

Este crédito obtuvo, de forma separada, su propia alza en su evaluación, quedando en AA+, en lugar de AA, principalmente por el aumento otorgado a la nota crediticia de Solidaridad mismo. Destacando que fue contratado originalmente por 780 millones de pesos, de los que restan 668.9 millones, hasta septiembre del año pasado.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento destacó el manejo responsable de sus finanzas por parte de la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete.

spot_img

Noticias recientes

Sebastián Yatra anuncia que regresa a México con su gira “Entre Tanta Gente”

El cantante y compositor Sebastián Yatra confirmó su regreso a México con la gira...

Ataque armado en barbería de Iztapalapa deja un muerto y un herido

Un ataque armado registrado al interior de una barbería provocó la muerte de un...

Revelan la fecha en que iniciará la temporada de calor en México

México se prepara para el regreso de la temporada de calor, un periodo caracterizado...

Alertan de nueva modalidad de robo que aplican a adultos mayores en Playa del Carmen

Alertan a la ciudadanía de Playa del Carmen por una nueva modalidad de robo...

Noticias relacionadas

Alertan de nueva modalidad de robo que aplican a adultos mayores en Playa del Carmen

Alertan a la ciudadanía de Playa del Carmen por una nueva modalidad de robo...

Los jóvenes de Playa del Carmen cuentan con su presidenta Estefanía Mercado

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 28 de enero de 2026.— Con un llamado firme...

Mara Lezama se reúne con García Harfuch y Alicia Bárcena en la Cdmx

La gobernadora Mara Lezama Espinosa acudió a la Ciudad de México, donde se reunió...